*Prioridad del gobierno estatal la edificación de vivienda digna para los tlaxcaltecas
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó este miércoles, 20 unidades básicas de vivienda en el municipio de Españita, con una inversión de 3 millones 680 mil pesos, que se suman a 181 más edificadas en Chiautempan, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y Acuamanala para un total de 36 millones 984 mil pesos de aportaciones municipales, Hábitat para la Humanidad México, Banorte y beneficiarios.
En la comunidad de La Magdalena Cuextotitla, la mandataria estatal destacó la suma de voluntades y el esfuerzo de beneficiarios para tener un alcance mayor en apoyo a la ciudadanía, “la unión entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, pero sobre todo del trabajo de los beneficiarios ha hecho posible que hoy podamos hacer esta entrega”.
Refirió que el estado ocupa el lugar 29 a nivel nacional en viviendas particulares habitables, el 11 por ciento son rentadas, 10 por ciento prestadas, y alrededor de 39 mil casas cuentan con algún índice de rezago con materiales precarios.
Expuso que es prioridad de la administración que encabeza lograr que las familias tengan un patrimonio digno.
“Me siento muy orgullosa porque hoy Españita se convierte en un referente para hacer las cosas, con este ejemplo tenemos que trabajar juntos para que gradualmente tengamos vivienda en todo el estado. Vamos a construir una nueva historia en Tlaxcala”, señaló.
En tanto, la directora ejecutiva nacional de Hábitat, Lacmi Rodríguez Amaya, destacó la labor de Cuéllar Cisneros, la cual permitirá tener visión y perspectiva de género en favor de los más vulnerables.
“El tema de la vivienda no solo beneficia a las familias porque tienen un espacio seguro, sino también a la salud y tiene impacto en la economía local, por eso estamos felices que le hayan apostado a la vivienda, felicito a la gobernadora porque está dando el primer paso en un gobierno tan reciente para sumar aliados, porque creo que es la única manera de que salgamos adelante”, señaló.
En su intervención, el director general del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit), Javier Israel Tobón Solano, explicó que la gestión del programa comenzó desde que la gobernadora fungió como delegada de Bienestar, al mismo tiempo recordó que hay 181 viviendas más por entregar en cuatro municipios del estado.
El programa opera con aportaciones del beneficiario, municipio, Hábitat para la Humanidad y la banca, para lograr una bolsa total de 184 mil pesos costo por unidad de vivienda, recursos aplicados para apoyar a las familias en cumplimiento al derecho constitucional de tener una casa digna y decorosa.
Durante el evento la titular del ejecutivo local realizó la entrega simbólica de las llaves de su vivienda a Amalia Morales Morales, Eusebio Virgilio Juárez Contreras, María Felicitas Juárez Contreras, Rodolfo Galindo Torres y María de los Ángeles Nájera Fernández, quien a nombre de los beneficiarios agradeció el apoyo que les brindaron las autoridades para contar con un patrimonio familiar.
A la entrega de unidades básicas de vivienda también acudió el presidente municipal de Españita, José Luis González Guarneros, quien agradeció la atención de las autoridades para llevar el beneficio a las familias de la demarcación mediante el trabajo coordinado entre las instancias participantes.