Nos cuentan que quien regresará a Tlaxcala es Mariano González junior, luego de que se frustrara su intención de ser candidato al senado, será quien asuma las riendas de la dirigencia estatal del PRI, se ignora si dará la cara o pondrá prestanombres, como cuando estuvo al frente el impresentable Oscar Amador, sí, el del escándalo en estado de ebriedad en Chiautempan donde agredió a una mujer adulta.
Tras la renuncia de Anabell Ávalos, quien será registrada como candidata, encabezando la fórmula de la coalición PAN-PRI-PRD a la senaduría, a nivel nacional se pactó regresarle al marianismo el control del Revolucionario Institucional.
De concretarse el cambio, ya se habla también de la modificación de acuerdos pactados con la anterior dirigencia, específicamente en el rubro de la coalición local PAN-PRI registrada ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para la contienda de ayuntamientos y diputaciones.
Y es que después de que el Sol Azteca finalmente aceptará ir junto con azules y tricolores en la contienda por la senaduría y diputaciones federales, se sabe que sobre la mesa está de nueva cuenta la posibilidad de registrar candidaturas comunes, por lo que la coalición podría anularse y optar por un nuevo acuerdo estatal.
Ello, además, implicará que quienes ya se sentían seguros candidatos y candidatas tengan que quedarse con las ganas, sobre todo en municipios donde el PRD parece tener más posibilidades de ganar, no pierdan de vista Chiautempan y Tlaxco, por citar dos ejemplos.
TERNA
A colación del “borrón y cuenta nueva” de la oposición, corren versiones de que el PAN impondrá como candidata a diputada federal por el distrito 1 a Mariana Jiménez Zamora, ex abanderada a diputada local y esposa de Julio Álvarez, quien fuera diputado local.
En tanto que el PRI plantearía a la ex diputada local y ex titular del Cobat, Eladia Torres como abanderada de la coalición por el distrito 2 federal. La también ex secretaria particular del entonces gobernador Marco Mena tiene amarrado el distrito 12 local de Teolocholco, veremos si acepta el cambio.
Mientras que, en el tercer distrito, el PRD determinó mandar al diputado local Juan Manuel Cambrón en una zona donde a la izquierda siempre le ha ido bien en las elecciones, con ello se descarta como compañero de fórmula al senado con Anabell Ávalos, por lo que solamente se espera el nombre del perredista que suba a la contienda por la Cámara Alta.
¿ATÍPICA?
Ahora resulta que para la mandamás los incendios en el basurero de Panotla son atípicos, porque el año pasado se presentaron cuatro conflagraciones y en menos de un mes se suscitaron cinco, “lo cual sale de lo normal”, ¡lo que sale de lo normal!, es que se siga protegiendo el negocio de particulares y no se haya clausurado.
Desde el lunes solicitamos el nombre de la empresa que opera el relleno y el representante legal de la misma, pero siguen empecinados en ocultarlo, el silencio es cómplice y refuerza la teoría de la protección de algo que no solamente ya no sirve, sino que es un peligro para Tlaxcala. Por cierto, después de tres días de una gran contaminación el gobierno declaró “emergencia ambiental”, así o más ineficientes son.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com