Antes de que acabe febrero se espera que Morena dé a conocer a sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales, aunque ya sabemos que en ese partido no tienen palabra de honor con sus militantes ni simpatizantes, menos con lo que llaman “pueblo”, siempre alteran sus tiempos y procedimientos.
Lo anterior viene a cuento porque en la capital del estado se intensificó la operación cicatriz por parte de Alfonso Sánchez junior, quien parece saber algo de la determinación de la cúpula nacional, que es donde en verdad se toman las decisiones, más allá de encuestas, pataleos y pataditas debajo de la mesa.
Resulta que los suspirantes y soñadores que se inscribieron en el proceso interno en la capital nunca contaron con dos tristes realidades para ellos: la primera, que nadie los conoce, salvo la señora que tiene el negocio de taxis por plataforma, ex candidata dizque independiente y ahora fiel funcionaria morenista donde cobra como titular del área de la mujer.
La segunda, que la secrecía con la que se maneja el proceso interno, y la paridad de género que otorgó para Tlaxcala capital varón como candidato, los hizo cometer desvaríos por la incertidumbre de saber quiénes y cuántos realmente entraron al proceso, es ahí donde no pensaron que ese mismo sistema lleno de resquicios les posibilitaba inscribirse en cuanta encuesta quisieran.
Así se insertó Alfonso Sánchez junior quién aprovechó el impulso que le dio la propaganda en busca de la candidatura al senado, pero dado que AMLO decidió imponer a su amigo Álvarez Lima, activó el plan “b”, que ya lo tenían, y ahora solo será cuestión de tiempo, muy poco, para ver si la apuesta fue la correcta.
RED BAL
Del otro lado del tablero y cuando restan escasos ocho días para que arranquen campaña los candidatos federales, el grupo político encabezado por la actual diputada Blanca Águila Lima prepara sus mejores cartas para las representaciones populares en disputa para el próximo proceso electoral que aprovecharán marzo para posicionarse y pegarse con los aspirantes a diputados y senadores.
En este sentido y a través de la denominada RED BAL apuntalan a Gilberto Silva en el Distrito 7 con cabecera en Tlaxcala capital, también aparece Sandra Cortés a diputada local por el distrito XIII con cabecera en Zacatelco.
Gilberto Silva, por ejemplo, es un perfil con experiencia en el servicio público, pues ha sido director del DIF en la capital, director de atención ciudadana del C4, director de transportes en la SECTE y encargado de despacho de la misma Secretaría.
En política fue presidente seccional, secretario general del CDE del PRI, secretario de organización del mismo comité y secretario de elecciones; asimismo, coordinador de campañas electorales y operador político del PRI en el Estado de México.
Por lo pronto y dada la desilusión por la representante actual en el mismo distrito, quien quiere la reelección por el PT ya que la alcaldía se le escapó como agua entre los dedos, el priísta busca ganar adeptos en los municipios de Tlaxcala y Totolac, las cuales agrupa a este distrito.
Solo resta esperar conocer las definiciones de la coalición PRI-PAN, recordemos que los albiazules se quedaron con la presidencia con Minerva Hernández y los tricolores impondrán abanderado a la diputación y el tiempo se les agota.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com