Actualidad

INSENSIBLE

Por Edgardo Cabrera

 

 

La mandamás y sus hijas, a las que les dio casi mil millones de pesos del erario para su promoción y poder, son insensibles frente al luto estatal, la Triste Historia, como ningún otro gobierno, ha sumido a la población en una ola de inseguridad, ejecuciones de personas sin precedentes, desaparición, feminicidios, linchamientos de policías y atraco a la tranquilidad.

 

Sin atinar a un plan eficiente en seguridad, como tampoco han resuelto el problema del colapso de los basureros a cielo abierto, para lo que sí se dan tiempo es para el jolgorio, la chorcha, la pachanga y el negocio de organizar un baile popular que se convirtió en concierto exclusivo para la familia real, asientos VIP y pista de baile preferencial para sacar los pasos prohibidos.

 

Este fin de semana, mientras aún no se esclarece de quién es una pierna cercenada que encontraron en Tepeyanco, tampoco de otras osamentas ubicadas en lo que va de abril, no hubo escrúpulos ni pudor para despilfarrar recursos públicos en un baile con el grupo preferido de la mandamás y sus hijas.

 

Curioso, lo organizó el DIF estatal, como parte de lo que llaman: “festival de la familia”, claro, ya sabemos a qué parentelas se refieren, a las del poder, pero aún más condenable, lo hacen cuando una de sus justificaciones para desaparecer el Instituto Para Personas con Discapacidad fueron los recursos públicos, la duplicidad o falta de resultados ante la inversión. Un baile con uno de los grupos más caros del país, qué beneficio trae para las familias vulnerables.

 

Y ahí no acaba el asunto, el baile pagado con el erario, que están obligados a informar y mostrar con documentos cuánto costó, se da en el marco de un proceso electoral, en plenas campañas políticas, con lo que, además, abre la puerta a la promoción de denuncias por violar la veda electoral.

 

SIN REGISTROS

 

El desdén de los partidos y la bancada mayoritaria en el Congreso local para realizar reformas electorales y modificar los plazos les cobró facturas a sus candidatos, resulta que el 30 de abril no podrán arrancar campañas todos los que aspiran a una presidencia municipal o de comunidad.

 

Son algo así como 14 mil registros, de los cuales 10 mil llegaron el último día del plazo para presentar su solicitud, eso fue el 21 de abril, y apenas el domingo el personal del ITE terminó de sistematizar todas las solicitudes y, como en las de diputados, una vez más están plagadas de anomalías derivadas de documentos faltantes, acciones afirmativas, formatos incorrectos, en fin.

 

Dado que apenas este lunes, la víspera del arranque de las campañas, conocerán las deficiencias que tienen que solventar (en algunos casos), en otros se enfrentarán a la cancelación definitiva de su registro y, por tanto, deberán promover medios de impugnación, el panorama les pinta sombrío a los partidos políticos cuyos aspirantes ya tenían lista su propaganda para tapizar las calles en el primer minuto de este martes.

 

Por lo pronto los únicos que sí podrán entrar en acción son los candidatos a diputados locales.

 

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com