Actualidad

BurlaTINA

Lo que nos faltaba, pasamos de la simulación a la burla, resulta que al dar a conocer la terna enviada al Congreso local para designar a la fiscal “carnala”, lo primero que hizo la triste historia, fue mandar la fotografía de Ernestina Carro, en su comunicado oficial, diez minutos después enviaron las de los otros dos chambelanes.

La propuesta lleva la intención de que la ex procuradora, quien nunca dejó de fungir en el virreinato de la justicia, sea impuesta por la ventanilla de trámites legislativos, y de nueva cuenta nos remitimos al comunicado oficial, porque la forma es fondo.

De Ernestina aseguran que cuenta con “estudios doctorales” y “maestría en derecho penal”, en el Registro Nacional de Profesionistas no tiene tales grados, la única cédula profesional registrada es de licenciatura. No mencionan las dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su contra, una de ellas por tortura y asesinato de un detenido, tampoco dan cuenta de la desconfianza a dicha instancia, por lo que las víctimas evitan denunciar los delitos, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reveló que 92.8 por ciento decidió no denunciar por desconfianza en las actuales autoridades.

Ahora bien, los chambelanes puestos en la terna, los integra Soledad Reyes, sobre quien pesan señalamientos de colectivas, por estar inmiscuida en el pacto entre tratantes y la Procuraduría para liberar a dos menores de edad, hijos de una víctima de explotación sexual que logró escapar de sus captores, y que, en lugar de detenerlos y aplicar el peso de la ley, hicieron acuerdos, por lo que los delitos quedaron en la impunidad y la joven de nombre Estrella N. vive escondida por temor a la venganza de sus captores.

El otro acompañante es Eduardo Morales, secretario de Acuerdos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, dicen que tiene vínculos con Ernestina Carro, recordemos que es juez con licencia tras su nombramiento al frente de la PGJE.

Por cierto, si algo más faltara en esta gran burla a los tlaxcaltecas es que la Comisión legislativa creada exprofeso para evaluar la terna, es encabezada por el diputado cuñado de la gobernadora, el mismo que fue el instrumento para presentar la iniciativa de reforma que creó la Fiscalía General, que no será autónoma, elaborada sobre las rodillas y con múltiples lagunas.

FORTALEZA

La líder del sindicato de salud, Blanca Águila Lima fortaleció su influencia como representante de los trabajadores, luego de que le fuera entregada la toma de nota el nuevo sindicato del IMSS Bienestar, que aglutina a quienes han recibido plazas con el nuevo programa Federal.

Aunque sus críticos consideran que recibió un golpe, olvidan que la también diputada local encabeza la representación estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, donde están aglutinados la mayoría de las agrupaciones de trabajadores federales, y precisamente entre esos se encuentra el recién creado del IMSS Bienestar.

A nivel nacional, la FSTSE la encabeza Joel Ayala, alineado con Claudia Sheinbaum, en tanto que Águila Lima estuvo presente en la toma de nota del nuevo sindicato. En el lado opuesto, hay otro sindicato creado de una pequeña incisión del que cabeza Blanca Águila y que lidera Alberta Netzahuatl, ese de plano no figura, y ahora menos con la nueva agrupación.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com