El crimen contra Blanca Estela se pudo evitar, ahora se sabe que la joven oriunda de Orizaba, Veracruz, supuestamente fue asesinada por un sujeto con el que (según la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala) estaba conviviendo en el centro nocturno donde laboraba en San Pablo del Monte, y el cuerpo lo arrojó en una barranca del municipio de Tenancingo.
El jueves por la noche la propia fiscal Ernestina Carro dio a conocer la información, evitaron la presencia de los medios de comunicación para responder a las dudas, que son bastantes, y solamente dieron a conocer lo que quisieron.
Entre las dudas, por ejemplo, es conocer la situación legal de los propietarios del centro nocturno, del personal de seguridad -si es que lo hay-, del ayuntamiento donde se complace el funcionamiento del negocio y el propio gobierno estatal al tolerar que siga operando, así como la Ministerio Público que se negó a iniciar una carpeta de investigación por el presunto delito de privación ilegal de la libertad.
De las indagatorias concluyeron que René fue el autor material, nunca revelaron el tiempo, el modo y el lugar del crimen, omitieron el dato de que dicho sujeto es supuestamente funcionario del ayuntamiento de San Pablo del Monte, algo que reveló uno de los medios aliados a la fiscal y al cual le filtraron la información antes de que se hiciera pública.
La joven Blanca Estela, madre de dos pequeños y de origen humilde, pudo seguir con vida si desde el principio la hubieran tratado de localizar las autoridades de Tlaxcala. Donde se niega la existencia de trata, se consiente el problema y se solapa por la autoridad, este caso deja evidencia que son los propios funcionarios los consumidores.
IMPUNE
A colación, la hermana de la veracruzana, Blanca Estela, reconoció a la agente del Ministerio Público que se negó a recibirle su denuncia por la desaparición de la joven, se trata de la licenciada Cerón.
Fue identificada luego de que la activista Yeny Charrez hiciera una transmisión en vivo evidenciado a la citada funcionaria tras ser acusada por la mamá de Berenice (jovencita estudiante discriminada y violentada por su condición de discapacidad) de entorpecer su carpeta de investigación, de negarle medidas de protección y acceso a su contenido.
De la alumna Berenice, por quien la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala creará un protocolo simulador que lleva su nombre para supuestamente frenar cualquier tipo de discriminación a alumnos con discapacidad en las escuelas, y del cual el secretario Homero Meneses se ha colgado para promocionarse, no hay avances en su denuncia, y culpan precisamente a la MP de la Fiscalía General de Justicia que encabeza Ernestina Carro.
Del caso de Blanca Estela, su familia acusó no solo la negativa a recibir su denuncia, pese a que le expusieron que, además de desaparecida, se encontraba privada de su libertad tras recibir llamadas amenazantes, y esa negligencia pudo contribuir a su feminicidio.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com