Por Edgardo Cabrera
Una vez más, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) develó la gran mentira del gobierno de la Triste Historia, Tlaxcala no es la entidad más segura como dicen, 92.7 por ciento de los delitos no se denuncian, esa es la verdadera cifra, la negra, donde solamente 7.3 por ciento terminan en una carpeta de investigación que, también, pocas veces se esclarece.
Al igual que ocurre con la creciente ola de homicidios, cómo entender que en la entidad donde Cuéllar asegura que es la más segura del país, no es donde se mata menos, ni tampoco donde se denuncia más, y menos donde las carreteras son más seguras, recordemos que también el INEGI desnudó al gobierno al revelar que las de Tlaxcala son las más inseguras de todo México.
La encuesta publicada el pasado 19 de septiembre corresponde a los datos obtenidos en el año 2023, cuando funcionaba la Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabezaba Ernestina Carro, quien ahora cobra como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con sus mismos Ministerios Públicos y personal operativo, es decir, lo mismo pero más caro.
Y dijo eso, porque la ENVIPE reveló que las víctimas de los delitos no denuncian por qué no creen en la autoridad y por la incompetencia que muestran en el proceso. Entre las razones para NO
Denunciar, dice la encuesta, destacan la pérdida de tiempo con 26% y la desconfianza en la autoridad con 15.8%.
QUIÉN PAGA
De esa misma encuesta otro dato más que oculta el gobierno de Cuéllar, o que de plano les conviene no ver: ¿sabe cuánto perdieron en promedio las víctimas de un delito?, 7 mil 833 pesos, en total, durante el año 2023 hablamos de 4.3 mil millones de pesos.
Cómo obtuvo el INEGI ese dato, simple, de encuestar 395 mil 366 hogares de donde se obtuvo la cantidad de 115 mil 314 hogares con víctimas.
Y sabe cuánto gastaron los tlaxcaltecas en protegerse de los delincuentes, en el estado que dice la gobernadora es el más seguro, el 30.5% de sus ingresos, en qué: cambiar o colocar cerraduras, puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, comprar un perro guardián y realizar acciones conjuntas con sus vecinos.
MÁS ALLÁ DEL DATO
Los datos, cada número, tienen nombre y apellido, para muestra lo que pasó solamente este fin de semana, el domingo se dio a conocer un feminicidio en Ixtacuixtla, el segundo en este mes; encontraron dos ejecutados más en San Pablo del Monte y Natívitas, sin olvidar la mano y un brazo encontrados en Panotla el viernes, por cierto, ese municipio lo gobierna el hermano de la Fiscal Ernestina Carro.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com