Por Edgardo Cabrera
El alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García recibió el espaldarazo de 45 presidentes al llamado de conformar una Asociación de Autoridades Municipales encabezada por él, incluso la gobernadora Cuéllar acudió a la toma de protesta de la agrupación y desdeñó la convocatoria a la sesión solemne del Congreso local alusiva a la anexión de Calpulalpan a Tlaxcala, en su lugar mandó a un representante de pobre perfil, el consejero jurídico y ex diputado Rubén Terán.
Siquiera la actividad legislativa mereció la presencia de su ahijado y secretario de Gobierno, caso contrario el poder Judicial que sí estuvo representado por su presidenta en la designada capital del estado por un día.
Lo ocurrido en el municipio de Tlaxcala, que solamente los días 16 de octubre no goza del rango de la sede de los poderes del estado, forma parte de un escalón más de cara a la sucesión del 2027, Sánchez García está haciendo la tarea en lo político, pero también deberá dar resultados apresurados en lo administrativo y operativo del ayuntamiento, porque serán los ciudadanos los primeros en evaluarlo y cuestionarlo.
No es la primera ocasión que se constituye una asociación de alcaldes en el estado, pero, salvo la primera en la historia que creó el entonces alcalde priísta capitalino Héctor Ortiz, ninguna ha dado resultados en lo político.
La de Ortiz catapultó al oriundo de Oaxaca a la nominación por la gubernatura y le permitió operar con todos los partidos, recordemos que, ante el bloqueo en el PRI, se movió al PAN y ganó, traía la fuerza de los alcaldes que soltó el gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya.
Aunque hay historias que se repiten, la asociación conformada este 16 de octubre tiene grandes diferencias, la primera de ellas, es el hijo del también impulsor de la creación de la primera asociación de gobernadores quien la crea a solo mes y medio de entrar en funciones las nuevas autoridades, también, a diferencia de la de Ortiz, trae el espaldarazo de la que detenta la silla más grande del Palacio de Gobierno y también trae el apoyo del legislativo, ahora solo resta que resista y trabajen, porque lo que viene es una carrera de fondo, no de velocidad.
APELACIÓN
Por mero trámite, la Fiscalía General de Ernestina apeló la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento que absolvió y ordenó que quedara en libertad Pedro Francisco, el joven llamado “el inocente de Guanajuato”, y quien fue acusado de un homicidio perpetrado en Huamantla el 8 de noviembre de 2021 pero que nunca el Ministerio Público pudo probar su participación.
El recurso legal es una ofensa no solo para la familia de Pedro, a quienes les jodieron más de dos años de su vida, sino al propio sistema judicial y de procuración de justicia, que se supone está en plena limpia.
El asunto es que la apelación de la Fiscalía está plagada de inconsistencias jurídicas, errores de fondo y hasta ortográficos, quizá el más escandaloso es que al pedir a la Sala Penal del TSJE que se revoque la determinación del Tribunal de Enjuiciamiento demandaron ingresarlo “nuevamente al centro de readaptación social femenil (sic)”, y si evidencian ignorancia en cuanto al género de la persona, qué se puede esperar del resto del escrito.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com