Estatal

DIPUTADES SIMULADORES

Por Edgardo Cabrera

A casi un año de la elección de 2024 no existe la intención de reformar el marco electoral local para, entre otras cosas, frenar el oportunismo de aspirantes que se colaron gracias a las acciones afirmativas de la comunidad de la diversidad sexual, personas con discapacidad y migrantes.

Llama la atención que fuera Morena y su presidenta de la Secretaría nacional de la Diversidad Sexual, Almendra Negrete quien, tras acudir a Tlaxcala al foro “Diálogos LGBTTTIQ+ 4T”, llamara “inmorales” a quienes ocupan espacios que no les corresponden, en pocas palabras, usurpadores.

Si bien no especificó nombres, hace un año falsamente salieron del armario oportunistas que, en complicidad con los partidos, fueron inscritos en acciones afirmativas, y en este caso en particular, bastó que sólo manifestaran, bajo protesta de decir verdad, ser no binarios para colocarlos.

Recordemos que gracias al salvoconducto de la comunidad obtuvieron una candidatura común por el oficialismo Aurora Villeda, Soraya Bocardo y Madaí Pérez, esta última militante de Morena, quien sueña con ser alcaldese capitalina en el año 2027, por cierto, no acudió a los trabajos de su partido donde estuvo la secretaria de la diversidad sexual, evidenciando, una vez más, su incongruencia.

Las tres legisladoras han evadido el tema de la usurpación, por ejemplo, Aurora Villeda, a quien Morena le desarticuló su bancada artificial, recién llegada al cargo se molestó con la prensa al ser cuestionada en torno a su preferencia sexual por lo que exigió respeto a su intimidad.

La ecologista Soraya y Madaí no han legislado a favor de la comunidad que dicen representar.

COMPARECENCIA

La semana pasada las diputadas perredistas Blanca Águila y Laura Flores insistieron en la comparecencia de la fiscal General de Justicia, Ernestina Carro, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, petición que data de octubre del año pasado.

En lugar de que los defiendan desde el poder, tendrían que atender la demanda ante los casos que se les multiplican sin dar explicaciones.

El viernes, en víspera de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, dos policías estatales fueron atracados en Zacatelco, no es de risa, más bien preocupa que quienes deben garantizar la seguridad sean víctimas. Resulta que sujetos los sorprendieron y despojaron de sus armas de cargo y un radio de comunicación, imagine qué uso les estarán dando en este momento.

Los uniformados atracados custodiaban el predio donde el año pasado dos estatales fueron linchados, uno perdió la vida a los pocos minutos, otro semanas después tras agonizar por la golpiza, de lo cual salió impune Marrufo quien debió ser removido ipso facto.

Y de la fiscal Ernestina, ahí están los casos de los tlaxcaltecas masacrados en Oaxaca, algunos supuestamente delincuentes que operaban aquí sin que se devele alguna carpeta, o el ocultamiento de información de peligrosos líderes delincuenciales que radican y operan desde acá, como “el Caimán” uno de los más buscados en Puebla y detenido en Ocotlán, o el “Loco Téllez”, huachicolero que incluso fue visto desayunando con su familia en Los Portales con total impunidad.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com