A inicios de septiembre, cuando el referéndum independentista de Cataluña comenzaba a tomar fuerza, una de las preguntas base que surgió era sobre la continuidad del Barcelona en la liga española, algo que para el presidente de la liga, tiene una sola respuesta. No.
El Barcelona no podrá jugar en la liga española si Cataluña se independiza de España, afirmó en aquel momento el presidente de la liga, Javier Tebas, sobre el proceso electoral que se realizó ayer y dejó cientos de heridos luego de incidentes entre fuerzas de seguridad y civiles.
[Hoy se reúne la Primera División por la nueva liga]
“Los clubes catalanes, si este proceso avanza, yo espero que no, no podrían jugar en lo que quede de España”, afirmó Tebas. “Si hacen un proceso unilateral, no podrán jugar en La Liga española. No están contando las cosas como son. Espero que esta ilegalidad no salga adelante”, decía Tebas.
Tebas también advirtió que, de concretarse la independencia, el Barça dejaría de ser uno de los clubes más grandes del mundo, ya que eventualmente no podría ser parte de los torneos europeos como la Champions, ya que sería un estado independiente que tendría que pedir su autorización de ingreso a la UEFA, como lo hizo Kosovo en su momento.
[Gerard Piqué advierte con dejar la selección de España]
“Nosotros, mal o bien, resistiríamos mejor. El problema es para ellos. La liga catalana estoy seguro de que en derechos de televisión no les dará lo mismo. Dejará de ser un gran club de Europa, seguramente”.
Luego del referéndum, que para el gobierno español ha sido ilegal, la liga española no ha sentado postura sobre el suceso, por lo que habrá que esperar para ver el desenlace que tendría afectaciones en equipos aparte del Barcelona y Español, como Sabadell, Girona, UD Llagostera, Badalona, Cornellà, Gimnàstic de Tarragona, L’Hospitalet, Lleida, Olot, Reus Deportiu y Sant Andreu.