El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Sergei Narishkin, reconoce que hay algunos de sus agentes entre los más de cien diplomáticos rusos que han sido expulsados alrededor del mundo
Rusia reconoció hoy que entre los diplomáticos expulsados por los países occidentales debido al caso Skripal figuran varios oficiales del Servicio de Inteligencia Exterior (SIE).
Entre los funcionarios de Exteriores hay representantes oficiales de nuestro servicio (…), son unos pocos”, dijo Sergei Narishkin, jefe del SIE, a la agencia Interfax.
Narishkin explicó que los agentes expulsados, que trabajaban oficialmente en esos países como agentes del SIE, se dedicaban a garantizar la cooperación con los servicios secretos de dichos Estados.
Cerca de una treintena de países, entre ellos Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea, han expulsado en los últimos dos días a más de un centenar de diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, adelantó hoy que Moscú responderá “de manera simétrica”, es decir, que expulsará un similar número de diplomáticos occidentales.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de “presión” y “chantaje” sobre los países occidentales para que aceptaran expulsar a diplomáticos rusos, en represalia por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija, del que el Reino Unido responsabiliza a Rusia.