Sin contratiempos, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) concretó este sábado la evaluación de 115 aspirantes -48 mujeres y 67 hombres- a ocupar un lugar como consejero o consejera electoral del Organismo Público Local (OPL) de la entidad.
Solo ocho aspirantes de las y los 123 que accedieron al examen de conocimientos, segunda etapa del concurso público abierto a mediados de julio pasado, ya no acudieron.
En punto de las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), dio inicio la examinación que constó de 120 reactivos y que tuvo una duración de cinco horas, la cual valora, en una primera etapa, las competencias en las áreas comunicativa y matemática y, en una segunda, las áreas teórico-normativa y de procedimientos electorales.
De acuerdo con la convocatoria, el primero de los exámenes tiene una ponderación en la calificación del 40%, mientras que el segundo tiene el 60% de ponderación.
Tras la evaluación, la Comisión de Vinculación solicitará al Ceneval que la entrega de los resultados se realice con listas diferenciadas de mujeres y hombres, en orden de mayor a menor calificación.
A la siguiente etapa pasarán 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que obtengan las mejores calificaciones, siempre y cuando éstas sean igual o mayor a seis. En caso de empate en la posición número 12, accederán las y los aspirantes que se encuentren en este supuesto.
Los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del INE (www.ine.mx), a más tardar el día 13 de septiembre de 2018.
La siguiente fase de la convocatoria será desahogada el sábado 22 de septiembre de 2018 y se refiere a la realización de un ensayo presencial.