El patio de la azotea de un hotel ubicado en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, ayer se llenó de energía y cócteles durante el evento de iniciación de Girls In Tech (Mujeres en Tecnología, GIT por sus siglas en inglés) donde más de 100 mujeres se reunieron para escuchar a las líderes de Google, Netflix, Facebook y otras empresas que se están esforzando por cambiar el campo de la tecnología.
El encuentro se realizó para celebrar el lanzamiento del GIT en la Ciudad de México y para alentar a las mujeres a unirse a este proyecto que ofrece a sus integrantes programas de aprendizaje y capacitación para avanzar en sus aspiraciones de formación personal y profesional. Estos programas incluyen noches para discutir ideas de negocios, campos de código y conferencias donde se puede encontrar a mujeres que trabajan en la industria de la tecnología.
GIT es una organización global centrada en el compromiso, la educación y el empoderamiento de las niñas y las mujeres que son apasionadas por la tecnología. El proyecto fue iniciado en 2007 por la ingeniera Adriana Gascoigne, quien trabajaba en una empresa de tecnología en Silicon Valley, California, cuando se sorprendió al notar que era la única mujer laborando allí.
Con oficinas en San Francisco, California, en Estados Unidos, y más de 50 mil miembros ubicados en todo el mundo, Gascoigne estuvo emocionada por finalmente traer su organización a la Ciudad de México.
“Estoy presente en el país, en la ciudad, en donde nació y creció mi mamá que ha sido mi primer ejemplo a seguir y el más importante en mi vida. Ella me enseñó a creer en mi misma”, dijo Gascoigne al comienzo del evento, mientras estaba de pie en el pódium y miraba a las mujeres de la audiencia.
Los aplausos del público se escuchaban mientras Gascoigne recordaba su infancia y cómo su madre siempre apoyó sus esperanzas y sueños.
La oradora principal de la noche fue la directora general de Google México, María Teresa Arnal, quien habló sobre la importancia de involucrar a las niñas en tecnología.
Hablando de su propia experiencia como madre, ella contó una historia sobre su hija de seis años que quería un juguete, el “spinner”. Arnal no se le compró uno pero poco después su hija fue a un campo de verano de código. Cuando la niña regresó a casa ya tenía propio “spinner” que hizo en el campamento usando código y una impresora 3D.
“Lo mejor de esta experiencia fue que ella salió el tercer día con un spinner que hizo ella y lo hizo con código a los seis años. Que increíble que le podemos dar esa experiencia a una niña”, dijo Arnal al hablar de estos programas de código diseñados para el aprendizaje de las niñas.
Arnal explicó en entrevista con Cimannoticias una de sus filosofías favoritas que se aplica en Google y que, piensa, todas las mujeres deberían seguir. Se trata básicamente de hacer más cosas, ir por más, no conformarse con una pequeña parte. Para ejemplificar su idea de cómo las mujeres deben tener altas expectativas dijo: “No sólo queremos mejorar el tráfico en 10 porciento. No. Nosotras queremos que el tráfico desaparezca”.
Después del discurso de Arnal, hubo un panel de discusión con mujeres que trabajan para compañías tecnológicas en México, incluyendo a María Cristina Capelo, directora de Política Pública de Facebook; Mary Carmen Albarrán, directora de Relaciones Públicas en Netflix y Google; y María Ariza, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), una asociación dedicada a fomentar la industria de capital privado y de riesgo en México.
A lo largo de esta discusión, las mujeres tuvieron oportunidad de hablar sobre lo que están haciendo sus empresas por los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo. Por ejemplo, Netflix se enorgullecie de ofrecer a las mujeres permiso de maternidad con la oportunidad de reanudar sus trabajos cuando vuelvan. Google, el creador de emojis, diseñó emojis mujeres, con una carrera diferente y no tradicional como un astronauta, médica y científica.
Par las asistentes del evento, como Alicia Villegas y Helena Yang, esta fue una gran oportunidad para escuchar más acerca de un tema que normalmente no siempre se discute: las mujeres en la tecnología. “Creo que es muy interesante participar en eventos como este y ver lo que hacen las mujeres, aquí en México, en el campo de la tecnología”, dijo Yang, quien se dijo fan del discurso de María Teresa Arnal.
La última hora del evento se pasó con más cócteles y el público tuvo la oportunidad de charlar con las mujeres que hablaron durante el evento.
En entrevista con Cimacnoticias, la fundadora de GIT, Adriana Gascoigne, compartió su parte favorita de la noche. “La energía. La diversidad de mujeres que están aquí. Hay tantas mujeres con talento que realmente me impresionó. El punto de esta noche es aprender a transformar la parte de las mujeres en el campo de la tecnología”.
Información de Cimacnoticias