Esta monografía como él le llama, tiene que ver con un estudio profundo del cambio de paradigma del derecho, en el que explica detalladamente que las normas ya no determinan cualquier posible decisión de las autoridades.
En su investigación, revela que el operador del derecho debe de tener habilidades para desarrollar una serie de competencias que lo lleven a encontrar dentro de una amplia gama de posibles soluciones jurídicas basadas en el marco legal y constitucional la mejor solución.
“ Hoy vivimos un escenario diferente lo que quiero decir, cuando hablamos de validez del derecho, vivíamos en aquella etapa, yo pienso muy conservadora de afianzar en la legalidad y sólo en la legalidad el asunto de los trabajos de los juristas, hoy decimos más allá de la legalidad esta la constitucionalidad de las decisiones del derecho y algunos sostendrán enfáticamente que la mejor decisión se encuentra en la constitución”.
En esta investigación que le ha llevado más de 20 años al autor, define al estado constitucional de derecho como el significado de los derechos humanos del que surge una nueva categoría en el neo – constitucionalismo que es la defensa y protección de la dignidad de la persona humana.
“Como podemos significar al estado constitucional de derecho, bueno diríamos sintetizando lo más que se pueda en una sola expresión, el estado constitución ante derecho también puede ser significado como el estado de los derechos humanos, entonces surge una categoría en el neo-constitucionalismo de nuestros días que es la defensa y protección de la dignidad de la persona humana hoy es piedra de toque en las constituciones contemporáneas que tengan incluido este principio de reserva, defensa y protección de la dignidad de la persona humana”.
En esta obra del doctor Serafín Ortiz, afirma que el término de la dignidad humana es el principal principio de los derechos humanos.
“ Hoy la dignidad humana es el principio de principios, emblemática y al frente de todos los derechos humanos, es una visión contemporánea de la dignidad y no del humanismo que viene de la edad media sino que hoy se trata de magnificar los derechos humanos y desde luego hacerlos realidad y concretarlos en la vida colectiva”.
La presentación del libro “Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica” la realizo el Doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, catedrático de la Universidad Iberoamericana
Informó Elipse Comunicaciones