Actualidad

LAS DESAPARECIDAS DE LORE

Por Edgardo Cabrera

De nueva cuenta se puso en evidencia el maquillaje de las cifras que realiza la Triste Historia, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPED) se incrementaron en 692 por ciento desde la llegada de la mandamás a la gubernatura.

Ya lo habían denunciado organizaciones, pero los oídos son sordos y, lo que es peor, la “jefa” sale a contar historias que no son reales, y así las evidenció incluso esta misma semana la ex funcionaria del gobierno estatal y activista, Yeny Charrez, durante un foro realizado en Puebla en el que pretendían retratar una “nueva historia…” pero de mentiras.

Durante el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres alzó la voz, entre los aplausos sororos, cuando dijo la realidad de lo que vivimos en Tlaxcala, por ejemplo, que desde la llegada de Cuéllar al gobierno se ocultó del discurso el delito de la trata de personas, y que también se maquillan las cifras, se reclasifican los delitos para no alterarles la incidencia nacional, sin importar que ello implique sanciones menos severas para los delincuentes.

Y aunque la mandamás se apresuró a negar el incremento de desapariciones en Tlaxcala que divulgó la prensa nacional, dijo que es “totalmente” incorrecto (porque no lo maquillaron como les gusta), la realidad es lapidaria, y no solo eso, el gran problema es que esos reportes en algunos casos terminan en asesinatos, como el reportado la noche del miércoles en Calpulalpan.

Cerró mayo, y el último día del mes, finalizó con el feminicidio de una joven mujer que estaba en calidad de desaparecida, quien fue localizada al interior de una vivienda, y junto a ella, un hombre también sin vida. Por cierto, violando los principios rectores de la Alerta de Género, el suspirante a secretario de Gobierno negó que se tratará de un feminicidio, cuando en teoría, todo asesinato de una mujer tendría que investigarse como tal.

La suma total de mayo, solamente en cuanto a ejecutados, asesinados y feminicidios es de 24, contando la aparición de osamentas, cuerpos desmembrados mandados a Puebla y devueltos, así como dos feminicidios.

MONTAJE

No cabe duda que sigue produciendo la escuela de García Luna, pasaron de los safaris diurnos y nocturnos al “modernísimo C5” (que opera con todo el equipo del pasado), a los montajes, sí como aquellos que salían en la prensa nacional en los tiempos de Calderón.

Con la novedad que esta mañana una camioneta de prensa que se dirigía a un evento tristón de la mandamás sufrió un incidente cuando un vehículo trató de ganarles el paso en la caravana, después se les emparejó y un sujeto les apuntó con un arma de fuego.

Minutos después, la propia mandamás, el secretario protagónico Celaya y Sergio, el orquestador de la ingobernabilidad en Tlaxcala, se aventaron la puntada de decir que gracias al “C5” el agresor fue “inmediatamente” detenido gracias a la denuncia al número de emergencia, y que el tipo era un militar… ¡vaya!, un “exitoso” operativo.

Pero del atraco en la madrugada a una gasolinería, donde amordazaron a los empleados y sopletearon la caja fuerte, del doble homicidio en Calpulalpan, y hasta un baleado por arma de fuego para despojarlo de su auto, esta mañana en la carretera a Calpulalpan a la altura de Yauhquemehcan, cuya victima perdió la vida en el hospital, ni pío, ni detenidos.

Recuerde me puede seguir en Facebook, twitter, instagram, tiktok y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx , o suscríbase a mi canal en youtube, o si prefiere en
www.gentetlx.com