Vaya golpe de realidad que le propinó Marcelo Ebrad a la Triste Historia, luego de evidenciar a Tlaxcala como una de las entidades con mayor nivel de pobreza, “no puede ser” que 66 por ciento de la población se encuentre en tal condición, dijo el ex canciller a escasos metros del Palacio donde despacha la morenista Lorena Cuéllar.
El cuestionamiento fue todavía más allá, y es que echó en cara que la entidad se encuentra en un punto estratégico del país, y pese a ello no se aprovecha esa condición para atraer inversiones y mejorar la condición económica de su población, “no puede ser”, dijo de forma reiterada en una conferencia de prensa ofrecida a los medios locales y nacionales.
Ahí no acabó la crítica a escasos dos años del actual gobierno estatal, en materia de seguridad, expuso, existe zozobra en la población, lo anterior tras reunirse previamente con representantes de diversos sectores, donde se incluyeron empresarios, líderes sociales, organizaciones de mujeres y artesanos, “es una preocupación principal aquí (la inseguridad)”.
Y lo dicho por el auto llamado “carnal” contrasta con el discurso gubernamental de ser la entidad más segura del país, por lo que anticipó que ante la continuidad de un segundo sexenio de la “cuarta transformación”, deberá dotarse a la entidad de mayor número de elementos de la Guardia Nacional y de tecnología, es decir, tácitamente demeritó el trabajo de la policía estatal y la falta de equipamiento, pese al recientemente presumido C5i, también, por cierto, cuestionó las deficiencias en procuración de justicia.
Para rematar, cuestionó la falta de infraestructura, particularmente destacó la necesidad de terminales o centrales de transporte modernas y eficientes en la capital y el municipio de Apizaco, así como la ampliación y mejoramiento de la red carretera y hasta la necesidad de un nodo de manejo de residuos sólidos, recordemos la crisis de los rellenos sanitarios de la entidad.
En fin, la postura de Ebrad respecto a Tlaxcala explica la animadversión de la mandamás a la corcholata presidencial que ocupa el segundo lugar en las preferencias, de acuerdo con la mayoría de las encuestas donde unas lo colocan a un dígito de distancia de la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
GOLPE CARNAL
Según el Índice de Competitividad Estatal 2023 que elabora el Instituto Mexicano Para la Competitividad, Tlaxcala se ubica en la posición 29 nacional, no somos el último porque de plano la situación geográfica de la entidad nos ayuda a escalar unas cuantas posiciones sin hacer nada relevante; no olvidemos que solamente le bastó a la Triste Historia un año para descendernos cuatro posiciones más en el ranking.
Ello explica por qué dos terceras partes de la población es pobre o está en miseria, con todo que, paradójicamente, somos de las entidades con mayor porcentaje de cobertura en programas sociales y asistencialistas, tanto federales como estatales con la invención aquella de la Secretaría Estatal del Bienestar, que en los hechos es más burocracia y gasto, pero menos resultados.
Recuerde me puede seguir en Facebook, twitter, instagram, tiktok y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx , o suscríbase a mi canal en youtube, o si prefiere en
www.gentetlx.com