El Autotrén es el gran ridículo de la Triste Historia y la mandamás será recordada por el empecinamiento de su gobierno de no admitir el error y corregir, pese a que cada día se hunden más en el fango de sus engaños.
Lo dijimos desde marzo pasado cuando presentaron la idea, que no proyecto, es una ocurrencia que carece de lo más elemental: sentido común. Algunos ilusos aventurados escribieron que es “similar” al metro de la Ciudad de México, la realidad es que no soluciona la movilidad, tampoco impacta positivamente al medio ambiente y siquiera puede ser considerado un atractivo turístico.
Con documentos en mano, ahora sabemos que todo es mentira, para empezar, en marzo pasado el gobierno estatal dijo que la empresa favorecida con la concesión era Modutram que encabeza Alfredo Chedraui https://modutram.com/presentacion-oficial-autotren-tlaxcala/
, por una extraña razón ocultaron la firma ‘ATX Concesión and Operación, SAPI de CV’, que es la que ha tramitado los permisos para la obra.
Lo más preocupante, es que esa empresa fue creada cuatro meses antes de anunciar el “medio metro”, en diciembre de 2022 formalizó su escritura pública lo que evidencia, además, que tenían información privilegiada del proyecto y de la creación del decreto de concesión para un nuevo sistema de transporte eléctrico lo que podría constituir un claro acto de corrupción.
Pero ahí no acaba el tema, a sabiendas de que carecen de todos los permisos, de la ausencia de una infinidad de estudios y, por tanto, de un proyecto técnico robusto, tanto el gobierno como los empresarios engañaron a los tlaxcaltecas al presentar algo que solo era una idea, hasta se aventaron la puntada de ponerle plazo a la primera etapa: octubre de este año.
Tan mal hecho está que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas evidenció la ausencia de información y, por tanto, la inviabilidad del proyecto, que, no dudamos, por arte de magia sean subsanadas las observaciones y arranquen la obra para no quedar en ridículo, y todo ello a costa de violentar la ley, dañar el área protegida, afectar a los colonos y poner en riesgo a la población.
UNA MÁS
Las ocurrencias son un tema patológico en la Triste Historia, ahora se aventaron la puntada de anunciar la construcción de la “Ciudad de la Seguridad”, en el estado, según ellos, más seguro del país, el mismo que lleva récord en titulares de Seguridad (seis en menos de dos años y vamos por el séptimo), con un ex secretario prófugo, ex altos mandos encarcelados, y otro que anda en medios nacionales despepitando el desastre del sistema de justicia y policial de Tlaxcala.
El mentado complejo lo quieren poner en una zona pésimamente mal planeada y hacinada, ahí mismo está la PGJE, la FGR y el C5i, pero también el centro de Salud Urbano, Protección Civil, Centro de Justicia para Mujeres, juzgados y hasta la representación federal de Agricultura y Desarrollo Rural, oficinas sindicales del IMSS y Sesa, en fin, más que “ciudad”, parece una favela brasileña.
Recuerdan la Central de Abastos (donde soltaron millones de pesos del presupuesto para indemnizar a un empresario aliado), la central camionera y otras tantas promesas que no pueden cumplir, y cuando lo hacen, como el C5i, es un gran cascarón que carece de personal y equipo por lo que funge como galería de exposiciones y hasta para recorridos turísticos.
Ahora anuncian la Ciudad de la Seguridad, evidenciando, una vez más, la ausencia de un plan estatal de desarrollo donde se anteponga la planeación, a cambio, solo ocurrencias.