La urgencia de aprobar reformas constitucionales en materia de fiscalización, tienen una simple explicación que en nada se relacionan con mejorar la forma cómo se revisa la correcta aplicación de los recursos públicos por los entes públicos, fue una modificación con dedicatoria.
Una vez que se aprobó la iniciativa morenista, se le abrió la puerta de par en par al hermano del cuñado de la mandamás para sustituir a Isabel Maldonado como titular del Órgano de Fiscalización Superior en noviembre próximo.
Resulta que dentro de los cambios hay dos que en particular llevan dedicatoria; el primero de ellos es la ampliación de los perfiles para poder acceder como propuesta de titular del OFS, ya no solamente podrán aspirar quienes tengan estudios en alguna de las ramas económico administrativas, ahora también quienes sean abogados.
La segunda reforma está relacionada con el plazo para separarse de algún cargo o puesto público previo al proceso, antes era de dos años, ahora de seis meses, la iniciativa original era de un mes, sin embargo, presionaron en comisiones para negociar el medio año.
Con ambas modificaciones quien se venía desempeñando como asesor jurídico de la mandamás, y esposo de la ombudsperson, podrá ser propuesto, eso al menos es lo que trascendió y generó molestia entre la oposición.
Dado que la opacidad es lo suyo, y que el perfil de este funcionario es muy bajo, nadie sabe si ya renunció para con ello cumplir el requisito de la temporalidad de su separación del cargo, de no ser así, será fácilmente solapado y cubierto, ya lo verá.
De no ocurrir un cambio de último momento, la mandamás amarrará así una posición más pensando a futuro, para que cuando concluya su encargo siga influyendo, como lo han pretendido hacer otros gobernadores.
¿RECUERDAN?
En víspera de Noche Buena, justo el 23 de diciembre, la Triste Historia aumentó la tarifa del pasaje del transporte público, un incremento que dijeron sería de 1 peso, pero no fue así, porque el decreto incluyó un apartado donde concedió 35 centavos más por kilómetro adicional de recorrido y redujo la parada mínima a seis kilómetros.
Ante ello, hubo alza de más de 30 por ciento en algunas rutas, hablamos de más de 5 pesos en los hechos, de lo cual se dieron cuenta los tlaxcaltecas al regresar a clases y constatar el golpe a la economía familiar, además que el aumento se dio justo cuando Tlaxcala se colocó como la segunda entidad del país con la inflación más alta del país.
Tan abusivo fue el aumento y su apresurada puesta en operación, que su engaño les cobró factura semanas después, cuando los transportistas empezaron a cobrar lo que les pegaba en gana.
Ahora el nuevo golpe a la economía familiar es directo, otra vez, a la población estudiantil y aprovechando la relajación por el periodo vacacional, al convalidar las cuotas escolares y la negativa de otorgar el uniforme gratuito que por ley está obligado el gobierno a entregar, dicen que no tienen dinero, pero sí para despilfarrar en las parrandas de los fines de semana so pretexto de la promoción del voleibol playero. Trataron de engañar a la población con la “generosa” decisión de establecer un uniforme único y de “regular” las aportaciones económicas de los paterfamilias, ¡vaya descaro!
Recuerde me puede seguir en Facebook, twitter, instagram, tiktok, y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx , o suscríbase a mi canal en youtube, o si prefiere en www.gentetlx.com