“En el Día Naranja llamamos a la acción en contra la violencia de género, y a proteger a niñas y mujeres”, dijo el director de la Fundación A Favor de México.
Este 25 de agosto, el director de la Fundación A Favor de México, Luis Antonio Herrera Pérez, se sumó a la campaña ÚNETE de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Tras recordar que el día 25 de cada mes ha sido proclamado como “Día Naranja”, a efecto de actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, destacó la necesidad de que las autoridades asuman compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
Lo anterior, al advertir que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Tlaxcala, 68.6% de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia (Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial) a lo largo de la vida.
“En el Día Naranja llamamos a la acción en contra la violencia de género, y a proteger a niñas y mujeres. Es momento de poner fin a este tipo de acciones que nos dañan como sociedad. Todos en conjunto podemos poner nuestro grano de arena para hacer a Tlaxcala más inclusiva y segura para todas y todos”, dijo.
Cabe recordar que el “Día Naranja” hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino todos los meses.
Y algunas de las maneras de unirse y participar son vestir una prenda o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes, y difundir en redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.