Actualidad

25N Y LA TRISTE CELEBRACIÓN

Una detenida en Huamantla perdió la vida al interior de la cárcel municipal, supuestamente se suicidó; mientras que otra mujer en Xiloxoxtla fue baleada por su pareja y trasladada de emergencia a un hospital para salvarle la vida, así transitó en Tlaxcala el sábado 25 de noviembre, fecha en la que irónicamente se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mientras dos familias víctimas lloraban por las agresiones que en un caso privaron la vida y en el otro por poco le arrebatan su existencia, la Triste Historia “celebraba” la fecha, al menos así lo expresaron en una de sus desafortunadas publicaciones realizadas en la cuenta oficial del gobierno en redes sociales, además de organizar un “torneo de futbol” con las “coyotas”.

Del insensible lado gubernamental realizaron el “encuentro de mujeres rurales”, en tanto que el “pueblo” salió a las calles para exigirle a la mandamás y su procuradora de injusticia frenar la violencia feminicida que organizaciones como “Causa en Común” han documentado un incremento de 200 por ciento, solo en los primeros ocho meses del año.

Según Mujer y Utopía, en lo que va de la Triste Historia se han cometido al menos 60 feminicidios, de los cuales 8 terminaron en el calcinamiento de los cuerpos en este año: ¿Qué celebró entonces el gobierno el sábado?, un encuentro con mujeres rurales y el 25N, o quizá su incompetencia.

Del otro lado, las colectivas enlistaron una serie de acciones pendientes por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala en favor de los derechos de las mujeres, recordemos que fueron reprobadas en junio pasado el informe de resultados de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se declaró a la par de la llegada de esta administración. ¿Eso también lo celebraron?

También las mujeres reclamaron al Poder Judicial, que encabeza otra mujer, Mary Cruz Cortés Ornelas, por su incompetencia e indolencia para atender los casos relacionados con feminicidios, en ese lugar, recordemos, la magistrada se dio el gusto de desviar 1.6 millones de pesos para la compra de una camioneta de lujo, algo que le observó el Órgano de Fiscalización Superior. ¿Acaso eso también lo celebraron?

CARRERA

En franca carrera por los cargos que se concursan el próximo año, en la capital del estado crece la lista de aspirantes, tanto a la alcaldía, como al distrito local.

Resulta que el ex regidor Christian Vaslaf Santacruz alzó la mano para contender por la diputación local al tiempo de que acusó que la legislatura local es una ventanilla de trámites del ejecutivo, y es que el también miembro de una de las agrupaciones que iniciaron procesos legales contra del “Autotrén”, denunció que existe desinterés por revisar la viabilidad de este tipo de proyectos y demandar cuentas de ahí que consideró que la oposición debe ganar espacios.

En la misma situación se encuentra la senadora panista Minerva Hernández, que el viernes anduvo por el primer cuadro de la capital repartiendo volantes alusivos a su quinto informe de actividades legislativas, recordemos que ella aspira a competir por la presidencia municipal en 2024.

Y mientras los actores buscan primero que nada ser candidatos y tomados en cuenta, al menos del lado de la oposición, PRI, PAN y PRD siguen sin ponerse de acuerdo y, por el contrario, ya están en el terreno de los rencores y las venganzas… al tiempo.

Recuerde me puede seguir en Facebook, X, instagram, tiktok, y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx , o suscríbase a mi canal en youtube, o si prefiere en www.gentetlx.com