Con dolo, la Triste Historia ocultó los malos resultados del gobierno estatal en el cumplimiento de las medidas contenidas en la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), así quedó documentado en el informe del seguimiento y evaluación de las acciones que fue entregado el pasado 5 de julio.
A cuatro meses que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) reprobó a Tlaxcala en los 30 rubros que se comprometieron atender desde hace dos años, ocultaron la información. Recordemos, vergonzosamente presumieron como “logro” la declaratoria, en aquel evento de agosto de 2021 que encabezó el gobernador saliente, Marco Mena, y la electa Lorena Cuéllar.
La Triste Historia, porque sobre ellos recayeron todas las acciones al entrar en funciones en septiembre, simuló desde que se colgó la bandera a favor de las tlaxcaltecas, porque la evaluación es lapidaria, incumplieron la puesta en operación de acciones y políticas públicas en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño, solamente 1 de los 30 presenta un señalamiento de: “en proceso de cumplimiento”.
Y cuando hablamos de simulación, tenemos que destacar la opacidad, porque convenientemente desde el 5 de julio que participaron en la sesión del grupo interdisciplinario para seguir y evaluar las acciones emprendidas, callaron, no informaron sus pésimos resultados, por el contrario, Sergio González, ausente en esa sesión de trabajo, declaró en el ocaso de su cargo como secretario de Gobierno “grandes avances”, y presumió incluso la entrega de reconocimientos en cursos de capacitación organizados so pretexto de la AVGM.
Claro, lo dijimos, el funcionario andaba como chivo en aparador, difundiendo su imagen, utilizando el aparato gubernamental y la Coordinación de Comunicación del gobierno para su campaña boletinera, el tiempo nos dio la razón, renunció y se inscribió como aspirante de Morena al senado.
Fueron cuatro meses ocultando lo que las organizaciones feministas saben y han denunciado en sus protestas, que la actual administración es su principal agresora, ahora, con documento en mano, su discurso se desmorona, así como la candidatura del mal funcionario que anda mendingando votos presumiendo resultados y soñando que “volverá”.
Nydia Cano también es cómplice, ella en su calidad de directora del Instituto Estatal de las Mujer estuvo en la citada sesión del grupo interdisciplinario de julio. Conoció y es copartícipe de los malos resultados, pero también los ocultó, por el contrario, al igual que Sergio González, se dedicaron a simular y privilegiar la agenda personal y política.
O cómo entender que, en septiembre pasado, la titular del Instituto de la Mujer presentó en el Congreso local un programa denominado el “ABC de las candidatas”, según, para “construir la imagen política de las mujeres”, la protagonista, por supuesto, fue Nydia, ex candidata a la alcaldía capitalina y a quien promueven en algunas encuestas como prospecto.
En el apartado “prevención” en el rubro 7, el informe calificó de “no cumplido” el cambio de Instituto de la Mujer a “Secretaría de estado con facultades, recursos humanos, técnicos, materiales y financieros…”, en cambio, desde la llegada de esta funcionaria se han privilegiado ocurrencias como aquella de crear y promover una playlist en Spotify para “empoderar a las mujeres”.
El Informe Anual, además, pone en evidencia que instancias como la procuraduría General del estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los municipios han contribuido a la simulación, eso sí, ya todos trabajan en busca de un nuevo hueso para el 2024 o mantener el que tienen. Nos vemos el 8 de Marzo.
Recuerde me puede seguir en Facebook, X, instagram, tiktok, y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx , o suscríbase a mi canal en youtube, o si prefiere en www.gentetlx.com