Por Edgardo Cabrera
El presupuesto propuesto por la Triste Historia para el próximo año tiene un fin electorero, así queda en evidencia luego de consultar recursos excesivos en dependencias que dirigen las hijas de la mandamás, además de incrementar en más de 200 por ciento los fondos para los “fideicomisos”, de forma incongruente, de nueva cuenta no se considera dinero para cumplir con la ley que obliga al gobierno a entregar uniformes escolares gratuitos, por ejemplo.
En cuanto a fideicomisos, el planteamiento del Ejecutivo es dotarles de 30.7 millones de pesos, cuando en este año apenas destinaron 9.5 millones de pesos, hablamos de 222 por ciento más, la razón no requiere mayores explicaciones, es clara la forma cómo pretende manejar este gobierno esos fondos de fácil comprobación fiscal y manipulación electorera.
Lo mismo ocurre con la recién creada Secretaría del Bienestar, una dependencia concebida como parte de la “reingeniería” que engordó el perezoso aparato burocrático para acomodar cuates y parentela, es el mini reinado creado para Marifer, la que manda, en ese lugar.
Son casi 40 millones de pesos adicionales los que pretenden otorgarle en el año comicial para así alcanzar la nada despreciable cifra de 526.8 millones de pesos. A través de esa invención de la Triste Historia se dedican a regalar línea blanca corriente, ventanas, cuartos malhechos, aparatos funcionales a sobre costo, comidas, en fin, de todo, como en botica, incluso hasta venden a precio de “ganga” estufas y calentadores solares de dudosa procedencia, solo ellos saben dónde los compran.
Para tener una mejor comparación, al Bienestar de la hija pretenden darle más lana que lo que ejercen este año cinco secretarías y un instituto en su conjunto: hablamos de las de Gobierno (152.8), medio Ambiente (111.5), Ordenamiento Territorial (126.8), Desarrollo Económico (54.9), de Cultura (47.1) y el Instituto de la Mujer (13.3), que en total suman 506.4 millones de pesos.
A la otra niña de la mandamás, le quieren dar 420 millones por medio del DIF, en ese mini reinado la que manda es Marianita y su cargo “honorífico”, también esa dependencia se ha convertido en el pretexto para usar con fines clientelares los apoyos sociales. En suma, ambas hijas manejan cerca de mil millones de pesos, y en año electoral, ¿qué tal?, así la Nueva Triste Historia oligárquica.
A MEDIAS
Apenas ayer dábamos cuenta del rompimiento del PRD con el PAN y PRI en la contienda por las senadurías y diputaciones federales, pues, con la novedad que 24 horas después llegaron a un acuerdo parcial, siempre sí van juntos, incluso ya registraron el convenio de coalición ante el INE pero solo en 30 de 32 estados del país para el Senado, y 253 de 300 distritos.
Tlaxcala y Oaxaca son las entidades donde mandará el Sol Azteca su propia fórmula, con lo que se mantienen con la intención de registrar al diputado local Juan Manuel Cambrón como cabeza de fórmula.
En el terreno de la elección local, de igual forma Tlaxcala va solo en la contienda por los 15 distritos locales y 60 ayuntamientos, con lo que el estado parece convertirse en el experimento de los perredistas para ver si es mejor ir solos que mal acompañados, al tiempo.
Recuerde me puede seguir en Facebook, X, instagram, tiktok, y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx , o suscríbase a mi canal en youtube, o si prefiere en www.gentetlx.com