¿Relleno sanitario?, así lo llaman pomposamente las autoridades, en realidad el de Panotla es un vil basurero peligroso que opera un particular con el aval del gobierno de la Triste Historia que, como hemos visto, está más abocado en las transas, los negocios al amparo del poder y las pachangas de ahijados y ahijaditos.
Resulta que, por segunda ocasión en enero, cuando apenas sumamos 22 días, el basurero ubicado en la comunidad de Santa Cruz Techachalco estalló en llamas, al igual que el pasado 2 de enero, y en al menos otras cinco ocasiones del año pasado, para desgracia de la salud de los pobladores tlaxcaltecas, incluso de los poblanos de Texmelucan.
Cada que ocurre un siniestro la acción gubernamental es reactiva, torpes, por cierto, no han atinado en ninguna ocasión a sofocar las llamas de forma efectiva, por lo que se ha prolongado por días la afectación, para ejemplo el actual, desde el viernes por la noche hasta este lunes seguía generándose humo, por el calor que se registra en las entrañas de toneladas de basura.
Lo que es aún peor, la Triste Historia trata de engañar y desinformar, luego de documentar con videos las enormes llamadas, por medio de sus redes sociales negaron que se tratara de un incendio en el relleno sanitario, dijeron al inicio que eran pastizales, ya en el transcurso de las horas y con las denuncias de los pobladores de Panotla, terminaron por aceptar que sí, la conflagración era en el problemático predio, “pero ya se está atendiendo oportunamente”, ¡ajá!
Se ignora de cuánto será la tajada que realmente reciben las dependencias encargadas del medio ambiente, señaladas de corruptas, tanto la procuraduría como la secretaría, de igual forma el bisne que traigan con el ayuntamiento cuya alcaldesa ha pedido que no lo clausuren sino “que encuentren una alternativa de solución”.
En todo este drama, ya no solo hablamos de contaminación atmosférica, el daño a la salud por afectaciones a las vías respiratorias, la suciedad que se filtra a los depósitos acuíferos (algo que ya han denunciado organizaciones), sino que hasta accidentes viales ocasiona por la bruma del intenso humo que termina por invadir carreteras, incluida la autopista a Texmelucan.
Y una vez más la negación, ante los accidentes de la mañana de este lunes, que incluyó una pipa de gas volcada y un tráiler destrozado, así como la suspensión de actividades escolares por la contaminación del aire, ¿qué creen?, la triste historia se aventó a decir que no era contaminación sino “neblina”, pues la pestilente neblina de la que hablan, afectó incluso a la capital y el gobierno ausente con recomendaciones y medidas para cuidar a la población.
SOSPECHOSO
A colación del tema, documentos en poder de este medio, da cuenta del manejo opaco del basurero, el nombre de la firma se oculta, así como de su representante, y lo más curioso, inspecciones ordenadas en el año 2022 por denuncias no se ejecutaron.
El relleno recibe alrededor de 610 toneladas de basura diariamente provenientes de 24 municipios, entre ellos la capital y Zacatelco, y aunque las autoridades han admitido las deficiencias y que su vida está caduca, inexplicablemente sigue operando, no es extraño, es un negocio millonario.
Y mientras arde el basurero solapado, además de un intento de linchamiento en Hueyotlipan y la protesta con quema de llantas en Altzayanca, la mandamás rejuvenecida se lució con sus mejores pasos en la fiesta de bautizo del primogénito del cantante consentido del gobierno, el estado y sus problemas pueden esperar a la fiesta.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com