Algo muy malo está pasando en Nopalucan, desgraciadamente ya no son novedad los hechos violentos, por el contrario, se han normalizado, ¡y cómo no!, si quienes se encargaban de la seguridad fueron encarcelados en este joven año acusados de homicidio.
El fin de semana un masculino fue baleado, lo llevaron agonizando al Hospital de Natívitas para intentar salvarle la vida, pero no llegó, murió en carretera y lo que más llamó la atención, es que la Procuraduría General de Justicia del Estado en tres ocasiones cambió un boletín informativo donde daba cuenta del hecho, ya sabe, lo único que daban a conocer es que ya investigaban el incidente, pero ningún detenido.
Apenas en enero el director y un comandante fueron detenidos y vinculados a proceso luego de que fueran acusados de estar involucrados en el homicidio de una persona el pasado 6 de enero en la comunidad de La Trinidad Tepehitec, del municipio de Tlaxcala, el alcalde se lavó las manos, dijo que era cosa de ellos, ¡ah caray!, y los controles de confianza, la revisión de antecedentes, la supervisión del trabajo.
Ahí no acaba la cosa, el 12 de enero se desató una balacera entre policías y una banda, supuestamente al momento en que ministeriales del estado de Puebla, de la Sedena y miembros de la Guardia Nacional intentaron detener a un prófugo del Cereso de Tehuacán que al parecer se refugiaba en Nopalucan, ¿qué tal? El saldo fue de un muerto, precisamente, el delincuente que no pudo lograr huir con vida.
Por cierto, de ese hecho, los policías municipales llegaron en compañía de estatales, tarde al operativo, y una vez que los vieron los federales y los poblanos los corrieron, por poco confiables, claro está.
Así el desastre en aquel lugar que parecer olvidado, como tantos otros, ahí está por la zona Ixtacuixtla, azotado también por las ejecuciones violentas cotidianas, o Tlaltelulco, donde también el director de seguridad, el subdirector y un comandante siguen prófugos de la justifica tras ser acusados de violar a una joven mujer policía, o Zacatelco donde quitaron a todos los policías luego de participar en actos porriles contra un regidor y manifestantes.
TEAM CAPITALINO
Con la novedad que los marcelistas de Tlaxcala se volcaron en apoyo al senador José Antonio Álvarez Lima, quien busca la reelección y arranca campaña el fin de semana en la capital del estado, al menos ese es el plan al momento.
Resulta que el equipo del alcalde con licencia, Jorge Corichi se metió de lleno a la campaña, entre los encargados de la coordinación en el municipio de Tlaxcala se encuentra quien se venía desempeñando como Coordinador de Gobierno Abierto, Martín Rodríguez Lima.
Los simpatizantes de Marcelo Ebrad planean mantener como principal bastión en Tlaxcala el ayuntamiento capitalino, de ahí el apoyo a Álvarez Lima.
También, buscan mantener el poder para el grupo a través de la secretaria del ayuntamiento, Katy Valenzuela que el miércoles se separara del cargo para dedicarse de tiempo completo en cabildear la candidatura de Morena a la capital del estado que está por definirse.
Por cierto, con esa decisión, la disputa por la nominación se cerró entre Alfonso Sánchez junior y Katy, el primero ligado al lorenismo.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com