Actualidad

MILANDO

Con la novedad que los tránsfugas Santiago Sesín, Ernesto Ordóñez y Ricardo García Portilla se quedaron vestidos y alborotados, se fueron por el canto de las sirenas, pensaron que al presumir glorias pasadas sería suficiente para ser candidatos naranjas.

El ex perredista Sesín llegó a Movimiento Ciudadano vía el marianista Ernesto Ordóñez, quien a su vez tomó por asalto el partido con el padrinazgo del sempiterno dirigente Cuco Rivas, primero le quiso heredar la presidencia y, como no pudo, le dio atole con el dedo al fomentar su registro como aspirante a la candidatura por el senado.

Como viejos lobos de mar o, mejor dicho, con el colmillo largo y retorcido que les caracteriza, armaron su propuesta de fórmula, en primer lugar, mandaron a Santiago y en segundo al ex secretario de gobierno de González Zarur, hasta se compraron sus horribles fosfo tenis naranjas para que nadie los reconociera por dinos y bebesaruios, y pasar como “nuevos, nuevos”.

Otro tlaxcalteca que también soñó con ser candidato al senado fue Ricardo García, el ex secretario de finanzas, igual de Mariano González Zarur. Dicen que su madrina en el partido que se presume “nuevo” es la ex gobernadora de Yucatán, la priísta y hoy legisladora federal naranja Ivonne Ortega, por ese hecho hay quienes ya lo veían como candidato.

Pues ninguno de los ex priístas ni el perredista contaban con el tema de género, la tiránica dirigencia nacional ordenó que en Tlaxcala impusieran mujer para encabezar la fórmula y la ganona fue la siempre hábil ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero, en segundo lugar, deberán cubrir la cuota joven.

Sabemos que también hubo acercamientos con la diputada local priísta Blanca Águila, pero no prosperaron las pláticas, al parecer se mantendrá firme por la reelección.

Veremos ahora a dónde se mueven los frustrados aspirantes, Sesín lleva dos reveses en esta elección, primero al fracasar en su intento de hacer su propio partido, en tanto que Ernesto Ordoñez en una de esas podría regresar a su viejo partido arrepentido.

DESTAPE

Como lo habíamos anticipado, la alianza PAN-PRI-PRD definió sus candidatos semanas atrás por lo que comenzó con su oficialización. En el caso del tricolor, al que le corresponde el distrito II, mandarán a la contienda a la ex diputada local Eladia Torres Muñoz.

La también ex titular de Cobat y ex secretaria particular del “cachito” Mena no tiene pelos en la lengua y será un dolor de cabeza para los candidatos oficialistas que quieren vender el mundo rosa que pregona la mandamás en el plano local y López Obrador en lo federal.

El PAN por su parte definió a finales de enero a Mariana Jiménez como candidata para el distrito 1, un perfil no sobresaliente en el terreno político ni discursivo, solo la conocen en Tlaxco de donde es oriunda, pero quizá esa es su apuesta, su pobre exposición mediática y política en todos los municipios que abarcan la zona podría darles ganancias, francamente, lo dudo.

En tanto que el PRD la próxima semana hará oficial la designación del diputado local Juan Manuel Cambrón como candidato en el tercer distrito donde históricamente el Sol Azteca ha logrado importantes triunfos electorales y zona donde la diputada local Blanca Águila pondrá a operar su Red Bal para intentar ganar el distrito para la coalición.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com