En el gobierno de los quebrantos financieros y con más de 400 mdp malversados en el año 2022 la duda es grande, ¿cuántas obras estéticas fueron el parapeto para desviar más recursos públicos?
Y la pregunta es con fundamento, a tres días de que arranquen las campañas electorales federales la mandamás y sus secuaces llenaron la agenda de inauguraciones chafas con claros fines propagandísticos. Lo que nunca se había visto y ante la falta de obras magnas a casi 3 años, se dedicaron a balizar calles y guarniciones para hacerlas pasar como nuevas, pusieron barandales al lado del Zahuapan (haber cuánto duran, apenas se robaron los de la Central Camionera), y pusieron el logo de la Triste Historia con concreto en pisos de carreteras existentes.
La pintura cosmética también alcanzó para “presumir” una amplia red de cámaras conectadas a los añejos centros de monitoreo que hay en municipios pero que la triste historia les cambió el nombre, los llaman C2 y les colocaron placas carísimas con el logo de la florecita, ya andamos atrás del proveedor que las vendió a precio de oro; no solo eso, en el colmo, mejor dicho, en el descaro, hasta regalaron lentes de aumento usados, todos maltratados y sin examen especializado a los beneficiados, a los que por cierto los hicieron esperar hasta cinco horas para burlarse de ellos.
Y qué decir del jardín colocado en el cauce del Zahuapan, el mismo que se inundó con la llovizna de la semana pasada; ese lugar ya sirve de centro para la franca chela, para desgracia de los colonos que fueron timados para el lavado de la impresionante cantidad de 146 mdp, que se ocuparon en concreto, plantitas que ya se secan por el calor, y herrería, ¡así de ecológicos son!
Mientras el gobierno de los quebrantos millonarios, las cirugías cosméticas y las chapuzas se dio vuelo con la propaganda pre electoral, la grave problemática de los basureros sigue sin tener una solución, menos la inseguridad que es, pese al discurso de la mandamás, la principal preocupación reflejada en todas las encuestas, incluidas las cuchareadas, solo por citar dos temas.
DESVANDADA
A más tardar el jueves veremos que se concreten las licencias de alcaldes y miembros de ayuntamientos que compiten por la reelección, o bien, intentan ser candidatos a presidentes municipales o alguna diputación local.
Ante la incertidumbre legal dado que existen dudas entre su derecho a buscar la elección consecutiva y mantenerse en el cargo, como ocurre con los legisladores, los ediles preferirán separarse de sus funciones para evitar posibles impugnaciones.
En la lista de los que tienen amplias posibilidades de repetir y ganar la elección hoy solo citaré dos casos. El de Huamantla, el ecologista Salvador Santos es uno de ellos, cuyo partido negoció el distrito federal para cedérselo al PT y que Alejandro Aguilar busque la reelección, el huamantleco ya había anticipado su intención por contender por la alcaldía. En Morena está por reventar la olla de presión cuando, de nuevo, les impongan candidato con pasado priísta.
El de Apizaco también está entre los alcaldes que se separarán por la reelección. Se sabe que el panista Pablo Badillo viene trabajando en la reconciliación de su partido, recordemos la ruptura con el ex edil Julio Hernández a cuyo equipo le interesa ganar el distrito federal con Mariana Jiménez y para ello la ciudad rielera es fundamental conservarla como bastión azul, Huamantla lo tienen perdido, allá todo apunta que el “tiro” será con el morenista Javier Rivera.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com