La semana pasada, previo a la jornada electoral del domingo 2 de junio, una lluvia de amparos fueron tramitados en los tres juzgados federales de distrito por parte de candidatos, alcaldes, presidentes municipales con licencia, parientes de ediles y funcionarios municipales, la mayoría de Zacatelco.
De acuerdo con información rastreada por este periodista, se tratan de al menos once solicitudes de protección de la justicia federal promovidas entre el 27 y 31 de mayo por petistas, panistas y del PAC.
Llama la atención que en todas buscan evadir cualquier orden de aprehensión, detención y presentación que derive de denuncias penales, amén de que se promovieron ante el trascendido de la existencia de una decena de órdenes de aprehensión que fueron liberadas a la par de la detención del edil de Zacatelco, Hildeberto N, y la aprehensión del ex alcalde de Panotla, Eymard N, quienes ya fueron vinculados a proceso y deberán permanecer en prisión entre dos y tres meses acusados de desviar millonarios fondos públicos.
Recordemos que tras la reprobación de cuentas públicas de autoridades en funciones y ex alcaldes, el Órgano de Fiscalización Superior promovió denuncias penales por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, sin embargo, se ignora cuántas fueron formuladas y ratificadas, así como el número que derivó en órdenes de aprehensión.
Por lo pronto, de los once trámites de amparos, tres corresponden a candidatos del Partido del Trabajo, una de ellas es de un miembro de su fórmula al senado presentada ante el juzgado segundo de distrito, y dos de un abanderado al ayuntamiento de Zacatelco, radicadas en los juzgados segundo y tercero de distrito.
Dos promovidos en los juzgados primero y tercer de distrito son de alcaldes en funciones, uno milita en el Partido Acción Nacional y el otro en Alianza Ciudadana, dada la presunción de inocencia y la protección de sus datos personales omito los nombres, pero uno es de un municipio aledaño a la capital, el otro del sur, y pueden consultarse en los estrados del PJF.
Tres más son altos funcionarios municipales, incluidos en el rubro de seguridad, dos de Zacatelco y una de El Carmen Tequexquitla; dos más corresponden a parientes del alcalde detenido, Hildeberto N., tramitados en los juzgados primero y segundo de distrito. Y finalmente aparece uno relacionado con un ex funcionario de Zacatelco que pidió la protección de la justicia federal ante el juzgado tercero de distrito.
Ahora sí que como reza el sabio refrán: “el que nada debe…”, o la jauría enloquece…
Carroñeros
Luego de ver frustrado su intento de poner a su hija como síndica, tras la derrota de Morena en Huamantla, el reeleccionista y sempiterno cacique de la política del oriente del estado, trasciende que habría convocado a los perdedores de la elección para hacer un frente común en contra del virtual ganador, el ecologista Salvador Santos.
No sólo son malos perdedores, sino que se dejan endulzar el oído por un incongruente discurso, ya que de lo que se queja el oligarca de Huamantla es de lo que se benefició para permanecer tres años más comiendo de la cámara de diputados: la reelección. Ya solo falta que salga a manifestarse o, mejor dicho, hacer un desfile florido de esos que tanto disfruta.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com