Actualidad

460 MDP

Por Edgardo Cabrera
 


El primer año de Cuéllar fue un desastre en la aplicación de los recursos públicos federales, ahora se sabe, además, que solamente subsanó 2 por ciento de los 471 millones de pesos que le observaron.

Qué significa eso, que hay 460 millones de pesos malversados, desviados, robados, transados, mal justificados, cómo le quiera llamar, el asunto es que, por menos, hoy un alcalde en funciones está en la cárcel por órdenes del gobierno, al igual que otro ex edil, y otra larga lista tiemblan por acompañar a sus ex homólogos.

Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, basada en datos de la Auditoría Superior de la Federación, desnudaron el cochinero de la Triste Historia que gobierna, la cifra no es menor y se consideró como un daño a la hacienda pública que sigue impune porque únicamente pudieron solventar poco más de 11 millones de pesos, colando a Tlaxcala entre las 16 entidades con mayores omisiones en el año 2022.

Recordemos que, de acuerdo con la auditoría federal, el principal fondo observado fue el de Participaciones Federales a Entidades Federativas, fueron casi 300 millones de pesos considerados daño patrimonial.

El rubro de sueldos, y en educación donde despacha el conservador de clóset, refrito barato de Noroña, es donde se presentaron los mayores montos malversados, nada menos que 72 millones de pesos donde excedieron el monto autorizado en compensaciones, estímulos, primas, aguinaldos y sueldos base, en otras palabras, se sirvieron con el cucharon molero.

En su informe la ASF ya había concluido que en 2022 “el gobierno del estado de Tlaxcala no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos”, ya que, sino bastó con el monto observado, resultó que incumplieron con informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera trimestral, y de forma pormenorizada, sobre el ejercicio y destino de los recursos federales.

Ahora, con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, se develó que, además de nefastos para aplicar los fondos públicos federales, casi 98 por ciento de los 471 millones de pesos observados se mantuvieron en el terreno de responsabilidad administrativa e incluso penal por corrupción.

AHORA QUE PUEDEN

De no ocurrir algo extraordinario, parece que la suerte está echada para imponer como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa a Manuel Vázquez Conchas, hermano del diputado federal electo y cuñado de Cuéllar, Raymundo, así como a la ex secretaria de Movilidad, Luz María Vázquez Ávila.

En la lista de 20 aspirantes que se inscribieron al proceso, aparece al menos una cuarta parte de ellos que fueron enviados por el actual magistrado Roa, con tal de cuidarse la espalda y mantener el control de dicha instancia, otra parte similar tienen vínculos con la fiscal carnala, y el resto son aquellos que concursan de buena fe, incautos que piensan que el proceso es parejo.

Pero de concretarse el nombramiento de Luz María y Manuel, se confirmará el control de la mandamás en el tribunal, frustrando las ambiciones de sus subordinados.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com