Actualidad

EVIDENCIA DE DEFICIENCIA

Por Edgardo Cabrera

Fue la semana pasada cuando el futuro secretario de Economía del gobierno de Claudia Sheinbaum puso en evidencia el pésimo trabajo de Cuéllar en la atracción de inversiones extranjeras en el primer semestre del año, eso sí, presumió el éxito en 15 entidades que comprometieron 45 mil 461 millones de dólares, principalmente en sectores como energía y electromovilidad.

¿Qué estaba haciendo Tlaxcala en ese primer semestre del año?, a juzgar por los números, NADA, recordemos que entre las muchas cosas que pasaron fue la crisis en los rellenos sanitarios que operan en la entidad tras los incendios constantes en el de Panotla, así como los cierres del de Apizaco-Tetla y Huamantla por incumplimiento de pago de derechos e incluso ante el robo de equipo de compactación.

Solo hubo promesas de solución, pero no se ha concretado ninguna inversión para resolverlo, menos se tiene considerado una alternativa para abrir un nuevo depósito de basura.

Qué más pasó en este semestre, la aprobación de un acuerdo para entregar a un particular la concesión a 30 años de la explotación de un libramiento carretero en Calpulalpan, a cambio de construirlo, claro, todo en la opacidad.

El gobierno de la Triste Historia entregó el sistema de salud del estado a la federación y devolvió el presupuesto que se le había asignado para el 2024, irónicamente, ya sin la administración de dicho sector, sus propaganderos le pusieron el mote de la “gobernadora de la salud”, ¡hágame el favor!

A la lista hay que agregarle los múltiples recorridos para supervisar e inaugurar obras tan insignificantes, como las supuestas viviendas que regalan, pero que en los hechos se tratan de simples cuartitos de 12 metros cuadrados, con ventanas de aluminio que parecen de papel, y puertas de cartón forradas con lámina, eso sí, el predio lo debe poner el beneficiado, no crean que el “bondadoso” gobierno les da un pedazo de tierra.

En contraste, y de acuerdo con las inversiones comprometidas y presumidas por Marcelo Ebrad en 15 entidades del país, el panista estado de Querétaro encabeza la los aplicados con una inversión comprometida por 6 mil 353 millones de dólares por empresas como Amazon y DHL.

Tlaxcala, en ese lapso, consiguió 33.3 millones de dólares y no en inversiones nuevas, sino para realizar ampliaciones o reinversión de utilidades.

Así la Triste Historia de la economía basada en un fracasado mundial de voleibol playero, promovido como un gran negocio turístico.

MOLESTOS

Nos cuentan que las bajas del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan, es la fecha que no les cumplen la promesa de incrementos a sus sueldos, y muchos no se chupan el dedo con la compensación de 500 pesos mensuales que les depositan y que no se acerca a la renivelación prometida.

Es cuento de nunca acabar, cuanto secretario o encargado de despacho llega, hace una limpia de los mandos, para poner a sus cuates, y abren convocatorias para contratar nuevos policías que, más tardan en capacitarlos, que en que renuncian, no solo por el sueldo, sino por las jornadas extenuantes a las que son sometidos, de incluso 48 horas continuas en eventos especiales, ante la falta de uniformados.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com