Como seguramente no iban a faltar los arribistas y zalameros que atribuyeran a la mandamás la colocación de Jose dentro del gabinete de Sheinbaum, como lo hicieron, o los otros, que atribuyeron a la protagonista dotes casi mesiánicos para ocupar la posición dada su “sobresaliente” perfil, fue su padrino político quien salió a dejar en claro de quién es esa posición.
Sí, lo habíamos dicho la semana pasada, pero faltaron dos mensajes contundentes que hay que destacar, el primero, el nombramiento de quien será secretaria de estado se dio el 18 de julio, ¿saben quién cumple años en esa fecha?, precisamente don Pedro Haces.
Ese día, y de forma extraordinaria a su comportamiento en redes sociales, hizo dos publicaciones, la primera para felicitar el nombramiento de su ahijada, bueno, y también de los otros dos destapados, y el otro post fue una fotografía con motivo de su cumpleaños y la celebración que tuvo con sus “queridos amigos”, entre ellos Ricardo Monreal y Carlos Slim.
Columnistas nacionales, especializados en temas económicos, también coincidieron en que la llegada de la tlaxcalteca no es por su perfil, menos por el currículo, en su mayoría coincidieron con el padrinazgo de Haces y, por cierto, la afición taurina de ambos.
Ninguno, por cierto, mencionan a Lorena, porque así la ven en el plano nacional, con insignificancia política, esa es la triste historia de su realidad.
¿Y LA POLICÍA?
Con la novedad que desde el pasado 15 de julio fueron removidos por Marrufo el Marino mandos de la policía estatal sin causa justificada, porque hasta donde nos cuentan, habían cumplido con sus obligaciones y no tenían observaciones en su desempeño.
Es más, algo que resulta raro ahora, contaban con sus exámenes de control y confianza, además de tener experiencia en el campo de acción y experiencia en puestos de mando y dirección en corporaciones federales de seguridad.
Pero, de un plumazo, Marrufo les exigió entregar su renuncia y darse por agradecidos de salir de la corporación sin mayores aspavientos.
En su lugar, llegaron más marinos a ocupar esas posiciones y todo se realizó bajo la opacidad y la secrecía, a pesar de que su área de comunicación le da por difundir en boletines hasta los bailables infantiles que organizan, las kermeses para festejar cualquier ocurrente día, o la entrega de lentes, de esto que es sumamente relevante, ni una palabra.
Y mientras corren a los que tienen experiencia, en las calles está desatada la delincuencia, es raro ver una patrulla o siquiera a policías de tránsito agilizando la circulación, no parados cazando automovilistas a mitad de quincenas.