La determinación unánime del Tribunal Electoral de Tlaxcala en el distrito 15, colocó a Morena como un partido tramposo, y es que la resolución detectó dos hechos sumamente graves, por un lado, la colocación de funcionarios piratas de casilla, y por el otro, inflaron el número de boletas, hubo más que los votantes registrados.
Lo que se encontró en el distrito cuya cabecera es San Pablo del Monte no es menor, hechos similares se repitieron en más municipios y distritos, sin embargo, en algunos casos por desidia, en otros por temor, y en la mayoría ignorancia o falta de pericia de los abogados de la oposición.
Sin embargo, en el 15, Movimiento Ciudadano documentó las anomalías en dos casillas que fueron suficientes para anular los resultados y con ello darle la vuelta a Ana Bertha Mastranzo cediendo la diputación a quien realmente ganó, Guillermo Hueyotlipan Barrón, convirtiéndose, además, en el único candidato de oposición que pudo ganar un distrito, en los 14 restantes sabemos la historia de la aplanadora morenista, aunque con este caso, queda en duda la legitimidad de sus triunfos.
Aunque restarían dos instancias para inconformarse con la determinación del tribunal local, tanto Morena como su candidata tienen difícil revertir la determinación, toda vez que no son menores las anomalías encontradas que, solo en el caso de la “aparición de más boletas” de las asignadas a cada casilla, debe ser motivo de denuncia e investigación por parte de la Fiscalía General de la República ante un claro indicio de fraude considerado como delito grave.
EFECTO DOMINÓ
Como consecuencia de la derrota en el distrito XV, ahora el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones debe reasignar las diputaciones por el principio de representación proporcional, se anticipa la reelección de Marcela González Castillo por la vía plurinominal, y el golpe será para sus aliados de Nueva Alianza y la, hasta hoy, diputada electa Engracia Morales Delgado.
La orden del TET a los consejeros electorales favorece aun, así a Morena, por cierto, porque en los hechos no pierden posiciones, mantendrán el mismo número de diputados y, si, en cambio, le reducen margen de maniobra a sus partidos rémoras que están prestos a pedir posiciones y direcciones en el Congreso.
En tanto que Movimiento Ciudadano, además de reafirmar su posición de tercera fuerza electoral en Tlaxcala, se convertirá en bancada en el legislativo, después de no tener nada ante la torpeza de Cuco Rivas que en la elección pasada perdió todo, y en esta, gracias a que lo despojaron del control de los naranjas, no repitieron los tropiezos, bueno, solamente el suyo, porque no pudo siquiera ganar Papalotla donde compitió y quedó en quinto lugar.
¿SERÁ?
Nos cuentan que otra frecuencia en Tlaxcala está por enfrentar la pérdida de su señal por algunas omisiones administrativas en el refrendo de permisos o concesión, el primer caso fue el de la Televisión mal administrada por el gobierno de la Triste Historia.
Ahora en la mira está Radio Universidad que podría correr con la misma suerte este 2 de agosto, veremos si antes logran solventan las omisiones, y si en el proceso alguien paga los platos rotos, que no podría ser otro que el responsable de la estación… veremos.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com