Mientras la gobernadora presumía en redes una reunión con el próximo secretario de Seguridad federal, el de Educación difundía imágenes con niños al presentar un libro de texto contra la trata, y la del Instituto de la Mujer publicaba en Facebook que viajó a Oaxaca a la Guelaguetza, aquí en Tlaxcala los familiares de Blanca Estela recibían la triste noticia de su muerte.
La tragedia es mayor, porque las tres estampas ocurrieron durante el día mundial contra la Trata de Personas, y la oriunda de Veracruz parece que fue una más de las víctimas que pagaron con su vida la incompetencia, complicidad e insensibilidad de la administración de Cuéllar, que se niega a reconocer este flagelo y que prefirió voltear la vista tras su llegada a la silla grandota del Palacio.
El pasado 18 de julio conversamos con Guadalupe, hermana de Blanca, quien nos reveló algo sumamente grave y ocultado por la Procuraduría, a la joven de solo 26 años de edad la privaron de su libertad al salir de su trabajo en un centro nocturno de San Pablo del Monte, y la familia fue amenazada con atentar contra su vida si los denunciaban y presentaban la solicitud de búsqueda.
Pero eso poco le importó a la agente del MP que atendió a la familia, en lugar de apresurar su búsqueda y tratar el caso como secuestro, decidieron considerarla una desaparecida más.
Ahora se sabe que Blanca fue localizada el 18 de julio en una barranca cercana al campo de béisbol de Tenancingo, cuánto tiempo llevaban ahí, se ignora, pero seguramente bastante porque lo que ubicaron fueron restos óseos, una zapatilla y otras prendas. Su muerte pudo ocurrir el mismo 7 de junio cuando se reportó la desaparición o días después, al momento la autoridad es incapaz de darle esas respuestas a la familia.
El martes Guadalupe acudió a la procuraduría simplemente a recibir los resultados de las pruebas de ADN y confirmar la noticia, los restos de quien pudo ser rescatada con vida, si hubieran prestado atención al caso, fueron llevados a su natal Orizaba para el funeral y decirle a sus dos pequeños hijos que su mamá no regresará a casa, en tanto aquí, seguen simulando.
CÓMPLICES
La investigadora Ixchel Yglesias de nueva cuenta fue lapidaria en sus sentencias contra el gobierno que encabeza Cuéllar, la tachó de fuera de la realidad, porque la trata de personas en Tlaxcala Sí Existe, no solo eso, reveló que los delincuentes que se dedican a este flagelo se toman fotos con ella y en algunos casos serán autoridades municipales a partir de septiembre.
Las palabras de la especialista deben ser investigadas por la Fiscalía General de la República, porque aseguró que las “personas vinculadas al huachicoleo, al huachigaseo, a la explotación sexual, y que tienen bares y casas de citas, quedaron como presidentes municipales, pero tienen sus fotos con la gobernadora mientras estaban haciendo campaña, pero apoyan y ponen comercios, tienen gasolinerías, tienen hoteles”.
Todo lo anterior lo hizo público durante la jornada para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines sexuales, organizada por el Centro Fray Julián Garcés.
Regresando al caso de Blanca Estela, su hermana Guadalupe también nos dijo que al acudir a denunciar la ausencia y darle a conocer a la agente del Ministerio Público el centro nocturno donde laboraba, se puso nerviosa y los inhibió a denunciar, ahora entendemos a lo que se refiere Ixchel.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com