Actualidad

ENOJADOS

Por Edgardo Cabrera

Los tlaxcaltecas de a pie, incluso la burocracia oprimida, están enojados por los espectáculos de luces, pirotecnia y ahora drones en los que el gobierno del estado despilfarra millones de pesos del erario para que la familia real festeje.

Basta ver las redes sociales de la gobernadora Cuéllar y la oficial de la administración estatal para corroborar cómo se multiplican los comentarios negativos a los eventos deportivos que organizan, el último, el campeonato de Tiro con Arco que, al igual que con el del voleibol de playa, son un fiasco en cuanto a la promoción del estado.

Eso eventos no ocupan la atención principal de los medios nacionales e internacionales, incluidos los especializados en el deporte ocupados más en el futbol, por ejemplo.

Las cifras turísticas, lo hemos documentado, no coinciden entre lo dicho por la mandataria, el INEGI, y el Observatorio Turístico de Tlaxcala, mire, en el discurso pronunciado por Cuéllar al presentar en la Ciudad de México el programa de la feria estatal, dijo que en tres años el turismo dejó una derrama de 2 mil 533 mdp, pero el observatorio solo registró mil 331 millones de pesos.

Pero más allá del dato, basta salir al centro capitalino, o acudir a alguno de los tres pueblos mágicos que tenemos para corroborar cuántos visitantes hay caminando o consumiendo en los negocios, y viene a colación porque el despilfarro del erario en los caprichosos espectáculos deportivos fue bajo la justificación de dar a conocer la entidad y traer turismo.

La descalificación ciudadana a la gobernadora es porque aparece no solamente sonriente anunciando la fiesta, sino que es la protagonista, no, no son las y los deportistas, es ella, mientras el estado se desmorona por la inseguridad y la pésima impartición de justicia.

INTENTO DE MORDAZA

A colación, crece el intento de establecer una política mordaza contra los medios que difunden hechos relacionados con la inseguridad, basta revisar los que dependen de convenios publicitarios con el gobierno estatal para corroborar cómo evitan difundir incidentes delincuenciales, y hay quienes de plano nos han confiado que recibieron la orden de bajar contenidos como los relacionados con ejecuciones, que ya habían publicado.

Y, por cierto, la propia gobernadora Cuéllar lo hizo evidente la semana pasada cuando al ser entrevistada en colectivo por reporteros, pidió “a todos los medios que tengan gran responsabilidad en el tema de la información”, ¿es irresponsable dar cuenta de los hechos delictivos y violentos?

MIOPÍA

En eso de negar la triste realidad, la presidenta de San Pablo del Monte, la ecologista Ana Lucía Arce negó la existencia de homicidios en su jurisdicción, dice que las decenas de cuerpos ejecutados, van 19 que hemos documentado en este año, “se los dejan”, los “tiran”, porque son privados de su vida en otro lugar, ¡hágame el favor!, resultó perito la edil.

Lo dicho es falso, por ejemplo, en mayo fue baleada una persona, en junio otro fue acuchillado, en abril una persona adicta fue privada de la vida en un anexo y en julio un sujeto fue linchado.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com