Actualidad

SIN MORAL

Por Edgardo Cabrera

Marrufo el Marino, presumió una reunión con directores municipales de policía, como si tuviera calidad moral, el secretario de Seguridad, que sin duda alguna es el peor que hemos tenido, se aventó otra puntada, anunció un nuevo programa, otro refrito, se llama: “Escudos de Seguridad Intermunicipales”, como el de Monterrey o el de Puebla, puros refritos pero malhechos.

Antes fue el del blindaje fronterizo, que más bien, lo debería renombrar la “coladera”, porque todo se les cuela y lo saben, pero se hacen, Ixtacuixtla y Texmelucan ya son un solo territorio delincuencia, lo mismo que San Pablo del Monte y la Ciudad de Puebla, o Zacatelco-Natívitas-Xoxtla, Calpulalpan-Edomex, y la lista sigue, los ejecutados también y ahí están las pruebas.

Regresando a la reunión del marino, en lugar de admitir el problema, una vez más habló de una realidad inexistente, esa de que “derivado del trabajo y acciones coordinadas…Tlaxcala es la entidad con el menor índice delictivo del país”, en lugar de condolencias, ese es el mensaje para el joven Ángel Emmanuel N, que con solo 19 años edad fue localizado sin vida en Tzompantepec.

El mismo discurso va para los polis de Tetlatlahuca, que el domingo fueron recibidos a plomazos cuando acudieron a un llamado para atender un pleito familiar, dos uniformados terminaron golpeados y baleados, a otro le quitaron su arma, ¿qué tal?, bien seguros en el estado.

O para los pasajeros de una unidad de transporte en Zacatelco que el lunes a las 7 de la mañana fueron atracados por dos sujetos, así comenzaron su semana.

Más de 140 homicidios dolosos en lo que va del año, tampoco reflejan la deformada visión de Marrufo, en Yucatán, en el mismo lapso, suman una treintena.

Pero mientras sigan así, ocultando la realidad, no habrá estrategia efectiva. Marrufo es el peor secretario que hemos tenido, debió haberse ido desde que lincharon a dos de sus elementos a los que dejó, literalmente, morir, al no rescatarlos, sin embargo, ahí sigue.

NUEVA BANCADA

El PRD Tlaxcala asestó un golpe a sus ex aliados priístas luego de que sumara a la diputada Blanca Águila y con ello conformaran la bancada del Sol Azteca en el Congreso local junto con Laura Flores.

El pasado 5 de septiembre la también líder sindical de Salud renunció a las filas del tricolor tras denunciar violencia política en razón de género, por parte del dirigente Ernesto García Sarmiento quien, a la fecha, no ha dado la cara frente a las acusaciones, se esconde al escrutinio público.

El ex diputado local y dirigente del PRD-Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón tejió un acuerdo en conjunto con la legisladora Laura Flores mediante el cual se pactó conformar la bancada para tener mayor peso político al interior del Congreso del estado, y se estableció la no afiliación al partido como requisito, pensando en la ruta del 2027.

Con ello la bancada amarilla será la única de oposición que exista. Movimiento Ciudadano y PAN solo tienen representación con una legisladora, en tanto que Alianza Ciudadana se sumó al coro de la mayoría oficialista.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com