Llega el primer corte de caja para algunos presidentes municipales que se fijaron 100 días para dar resultados y marcar, un antes y después, sin embargo, para la amplia mayoría lo mejor será quedarse callados porque, simple y sencillamente, cayeron muy rápido de la gracia del pueblo.
Los mariachis por sus tomas de protesta callaron, no es para menos y lo dijimos, una cosa es la fiesta, otra ponerse a trabajar y dar resultados.
En Zacatelco, el alcalde Miguel Acatzi dio muestra de su incompetencia para gobernar y garantizar la seguridad, eso sí, emprendió una persecución feroz contra algunos humildes comerciantes ambulantes, sobre todo los que no se mocharon con el pago de un permiso al ayuntamiento.
En redes sociales se ventiló el momento exacto en que este martes seis policías municipales rodearon a una vendedora de gorritos, guantes y bufandas para incautarle su mercancía, con todo y carrito expendedor, y, como si se tratara de una peligrosa delincuente, es llevada a la comisaría por lo que consideraron una falta administrativa.
De forma increíble, el pasado 12 de noviembre por la noche, no lo olvidemos, una camioneta que jugaba arrancones con otro vehículo, impactó a una unidad de transporte de personal, provocó la muerte de un obrero en el lugar, otro más falleció después por la gravedad de sus lesiones. A diferencia del despliegue policíaco contra la señora vendedora de bufandas, a los uniformados se les pelaron todos los responsables del choque.
Ahora sabemos, y apenas salió a la luz, que está implicado un familiar del alcalde emecista de Huactzingo, pero también, nos informan que, tanto en la camioneta como en el auto con el que echaba carreras, iban varios tripulantes a los que la feroz fuerza policial de Miguel Acatzi dejó escapar.
¡Ese es el sentido humanista con el que dice gobernar el alcalde!, Acatzi llegó bajo el cobijo del partido de los Ortiz, el Alianza Ciudadana que, además, pregona la “buena política”, ¡no pues sí!
UNA MÁS
Sin aún atinar a resolver lo que harán por el boquete financiero del presupuesto estatal para el 2025, la Secretaría de Finanzas y su titular agregaron otra tache a su cuenta pero, de nuevo, le echaron la bolita al Congreso local.
Resulta que una fe de erratas del Presupuesto de Egresos que se ejerce este año fue publicada el pasado 21 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado para modificar los montos relacionados con las remuneraciones que tienen todas las personas que laboran en el Congreso local.
De forma oficial, nos informan que fue en Finanzas donde de forma unilateral modificaron la cantidades presupuestadas y aprobadas por el Congreso local, incluso el acuse de recibo del documento da cuenta que la información enviada es la misma que ahora aparece en la fe de erratas, el problema es que copiaron o pegaron mal, o de plano, alguien invadió la esfera de competencia y se sintió legislador para modificar los datos.
Fue, derivado de una solicitud de información como se percataron de la discrepancia, incluso que borraron las partidas asignadas a unos funcionarios y trabajadores, sin embargo, el Ejecutivo no quizo achacarse el error, ¡raro!, es como el tema del presupuesto, nunca repararon que no tenían que presupuestar mil millones de pesos más, porque entregaron el sector salud a la federación.