Por Edgardo Cabrera
En la triste historia mienten como respiran. Resulta que con alevosía y ventaja evadieron informar el incumplimiento de la orden de la Corte para abrogar la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio de Tlaxcala la cual estaba plagada de abusos considerados inconstitucionales, el asunto es que el gobierno estatal se atribuyó facultades que solo competen al gobierno federal.
Aunque lo intentaron, nunca pudieron incarle el diente a los ciudadanos con investigaciones perversas que quería hacer el Instituto Para Robarle Más al Pueblo, lo que sí hicieron fue ejercer 18 millones de pesos de presupuesto para pagarse supersueldazos por no hacer nada, más de 1 millón se embolsó su titular.
Ahora sabemos, con documento en mano, que durante medio año dilataron el cumplimiento de la sentencia, no había más qué hacer, el fallo era inatacable y debían rendir un informe de su cumplimiento, alargaron el proceso, como dicen los abogados, chicanearon el asunto, y finalmente cumplieron el pasado 12 de noviembre al publicar en el Periódico Oficial la resolución de la Corte.
Mañosos y mentirosos, esperararon, además, hasta enviar y que el Congreso local avalara la iniciativa de la gobernadora Cuéllar para abrogar la inconstitucional ley, pero engañaron, una vez más, al decir que lo hacían so pretexto de la “austeridad” y que esos recursos se destinaran para crear la Secretaría de la Mujer en sustitución del Instituto Estatal de la Mujer.
Lo dijimos, y se los volvemos a demostrar, todo fue parte de un embuste para tratar de lavarse la cara por su yerro, y de nuevo, los hechos están a la vista.
MUY POCO
Muy poco le duró el gusto a Movimiento Ciudadano para tener una representante en el Congreso local, recordemos que la pasada legislatura no tuvieron a nadie, y este martes regresaron a su triste realidad, un partido sin estructura, sin liderazgos y con la voluntad de un solo hombre: Dante Delgado.
Lo anticipamos, comenzó la desvandada con la renuncia de la diputada Sandra Aguilar. Es un golpe a los naranjas que durante el periodo de Cuco Rivas al frente de la dirigencia estatal vino a pique, bueno, nunca han gozado de gran presencia en Tlaxcala y sus destellos han sido gracias a personajes como Sánchez Anaya en su momento, y a nivel nacional Samuel García, Maynez o el niño de la canción pegajoza.
Su única legislatura se va porque no hubo un proceso democrático para la elección de la nueva dirigencia estatal, no supieron coecionar les ganó la soberbia, fueron excluidos los que gastaron suela en el pasado proceso electoral y dieron resultados, entre ellos Elsa Cordero que sumó más de 74 mil votos en la contienda por el Senado, en su lugar impusieron a Danae Figueroa que apenas junto 29 mil sufragios.
Las seis alcaldías que ganaron también penden de un hilo, los referentes políticos que contribuyeron al triunfo fueron excluidos, veremos con cuántos se quedan finalmente. Ahora vienen los cambios en Morena y el PRI estatal, veremos que saldos dejan sus renovaciones.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com