Actualidad

ACELERADO

Por Edgardo Cabrera

Cierra el año 2024 con la carrera adelantada por la sucesión de la gubernatura dentro de Morena, la lucha está ahí porque los políticos, suspirantes y arribistas saben que quien se haga de la candidatura acudirá a las urnas como mero trámite.

Hasta antes de diciembre solamente eran visibles dos: el alcalde capitalino Alfonso Sánchez García, y la senadora Ana Lilia Rivera, el primero impulsado por el lorenismo, aunque también hay actores políticos relegados por la mandataria que encontraron en el hijo de Sánchez Anaya apertura. A la legisladora la apoyan morenistas excluidos por la actual administración que le abrió las puertas y le dio posiciones clave a priístas, panistas y perredistas tránsfugas.

Sin embargo, ante el posicionamiento que tienen en las encuestas tempraneras, empezaron a salir otros perfiles a tejer alianzas con personales locales y nacionales para ser considerados en la sucesión y es ahí donde aparece el nombre del cuñado de la gobernadora y actual diputado federal, Raymundo Vázquez Conchas.

El pasado 22 de diciembre el magnate sindical y legislador federal Pedro Haces difundió en redes sociales el destape de su “compañero” de bancada como su “gallo para Tlaxcala”, fue a través de un video donde aparece el tlaxcalteca brindando con pulque y en medio de “apapachos”, que más bien parecían golpes en el lomo del ganado que se ve al fondo, hizo el anuncio tras una “larga jornada campera”, en la que también estuvo Saúl Cortes, presidente de los charros de la CDMX.

¿Qué motivó a Haces al destape?, meterse a negociar en Tlaxcala que le ha dado rendimientos. Hace tres años apostó por Lorena, pero también por otros personajes como Josefina Rodríguez, ex candidata a diputada local, secretaria de turismo estatal y ahora reluciente secretaria de Turismo federal. La funcionaria es otra de las cartas que tiene el magnate para cubrir ambos géneros.

Pero la lista crecerá en 2025, no pierda de vista a la ex diputada federal Dulce Silva que, en caso de que se convierta en funcionaria federal, también se meterá al concurso por la candidatura, y hay otros tantos lorenistas que, aunque carecen de carisma, simpatía, estructura e inteligencia, también se andan moviendo en panfletos digitales para que al menos pronuncien sus nombres.

De lado opositor se sienten derrotados por anticipado, están apanicados, aún no se reponen de la apabullante derrota de junio pasado cuando en lo local hicieron el ridículo, no conquistaron un solo distrito, las pocas alcaldías que ganaron ya están de lado de Morena y han optado por el reciclaje de personajes ante la falta de cuadros nuevos.

A colación, de los comicios de este año hay varias lecciones que deberían aprender para no cometer los mismos errores, es el caso presidencial donde PRI-PAN-PRD inventaron una candidata de la noche a la mañana, no les dio tiempo de construir nada y el resultado lo conocemos. Los de Movimiento Ciudadano también recurrieron a los inventos, en este caso una cancioncita con la que posicionaron a otro personaje que tampoco dio el ancho.

Para la gubernatura tendrían que fortalecer desde el 2025 al menos tres opciones y comenzar a apuntalarlos en las encuestas, si sueñan con hacer todo en 2026 o 2027 están en el hoyo.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com