Diciembre del 2023, la cuenta trágica cerró con 12 homicidios dolosos, un año después y cuando aún restan dos días para terminar el 2024, suman 14 con la ejecución de un hombre en la comunidad capitalina de Cuauhtelulpan; el hombre viajaba en compañía de una mujer quien se reporta delicada de salud.
Fueron una treintena de disparos contra la camioneta en la que iban y, como suele ocurrir con esta triste historia que gobierna, no hubo detenidos, las cámaras del C5i y sus múltiples rémoras municipales no sirvieron para nada, uno supondría que con esa tecnología que incluye la pantallota del búnker de Cuéllar darían con los responsables, ¡pero no!
El hecho ocurrió, además, en víspera de la llegada de la presidenta Sheinbaum para un evento que fue cerrado al pueblo, las medidas de seguridad se reforzaron en Panotla y la unidad deportiva sede. Fuera de ese cerco policíaco y militar, el desastre.
Además de ese delito de alto impacto, lo que tampoco ya no es atípico, fueron dos atracos en restaurantes, en Apizaco y Zacatelco, donde los comensales fueron despojados de su dinero y objetos de valor, tampoco hubo detenidos.
La ola delictiva se suma a la operación de la delincuencia organizada, tan negada por la Triste Historia pero con detenciones y operativos contundes de la Federación que han puesto en evidencia la mentira, la última ocurrió la semana pasada y fue difundida por la FGR que asestó un golpe a la trata de personas al detener a dos sujetos, de todo lo anterior, el silencio cómplice de las autoridades estatales.
HURRAS Y VIVAS
A colación de la visita de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum, no hubo sorpresas, aunque sí sorprendidos por algunos momentos ocurridos antes, durante y después del evento organizado por el gobierno federal y al que fueron invitados personajes que no pudo excluir la anfitriona, como lo hizo en durante informe fifí.
Como se esperaba, hubo un chorro de porras, esa fue la orden a los burócratas obligados a acudir en su día de descanso. Antes hubo rechiflas por la demora, y sin llegar el final, empezaron a huir muchos de ellos. A Tlaxcala la mandataria lo dejó al final de su recorrido por el país, si eso no es un mensaje…, y al referirse a Lorena hizo lo mismo que con todos los mandatarios, nada nuevo, eso sí, se sintieron extasiados los corifeos y aplaudidores con sus panfletos.
Los senadores morenistas por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima ahí estuvieron y al final del evento la jefa de la nación se acercó con ellos para despedirse y posar para la foto, adivinen quién era la fotógrafa improvisada y amateur que se ofreció a retratar el momento, ahí lo pueden ver en el video, no dudamos que esa imagen nunca sea difunda, o peor, que no la haya tomado.
Pero lo que más llamó la atención fue que al lado de los senadores y del diputado federal cuñado de Cuéllar, Ray Vázquez, estaba la dirigenta estatal de Morena, la ex diputada Marcela González, con quien se fundió en un largo abrazo con la presidenta Sheinbaum, intercambió palabras y le expresó su satisfacción por ocupar la presidencia del nuevo partidazo. El gesto, y como reza aquel adagio político, fue una clara seña para mandar señales a la clase política morenista, vale decir, con los senadores no hubo una muestra de afecto así, tampoco tanto tiempo.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com