Por Edgardo Cabrera
Desde que empezó el año se agravó la escasez de insumos, medicamentos, alimentos y víveres en los hospitales IMSS-Bienestar de Tlaxcala, el primer sábado de enero un anuncio impreso en hojas y pegado en diversas áreas del nosocomio de Calpulalpan advirtió a pacientes y personal que no habría desayuno “solo comida” debido al desabasto… ¡y así fue!, ese día solo hubo una ración, raquítica por cierto.
Pero el problema persiste y no es privativo de Calpulalpan, esta misma semana documentamos situaciones similares en los hospitales de San Pablo del Monte, el Regional de Tzompantepec, Huamantla, General de Tlaxcala, en fin, el desabasto es generalizado, ahí están las imágenes, con estantes casi vacíos, raciones penosas, falta de insumos médicos y hasta para realizar labores de limpieza.
En Huamantla, por si no fuera bastante lo anterior, las imágenes dan cuenta de goteras y desprendimientos de plafones, luego de la atípica lluvia registrada al inicio de la semana, vale decir, tampoco hay presupuesto para atender esos desperfectos.
Y a todo esto qué tiene que decir un sombrío personaje que se mantiene oculto de los reflectores y de los trabajadores, pero sobre todo, de los pacientes y sus familiares que exigen, ahora, ya no solo medicamentos, sino que les den de comer a quienes están encamados. Se llama Gabriel Gutiérrez y es el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, no da la cara aunque desde que la Triste Historia cedió los servicios de salud a la federación, él tendría que estar solucionando y atendiendo las quejas.
No solo son hospitales, por cierto, el bodrio ese que llaman IMSS-Bienestar también administra centros de salud, y también ahí están las imágenes de esta semana que prueban la falta de medicamentos, por ejemplo, en Cuamantzingo de Muñoz de Domingo Arenas, San Pedro Ecatepec, Santa María Texcalac y Santa Anita Huiloac en Apizaco, y la lista sigue.
CORRESPONSABLES
En un intento por calmar las críticas y apaciguar las quejas, la administración de Cuéllar, quien se autonombrada la “gobernadora de la salud”, envío de forma desesperada 4 mil 171 insumos médicos, dijeron, a 12 nosocomios IMSS-Bienestar, vaya tomada de pelo, si hacemos una simple división, hablaríamos de que apenas les tocaron 347 de estos materiales por nosocomio, una burla.
Saben qué mandaron: glucómetros, lancetas, dispositivos de punción y 2 mil 500 tiras reactivas, para cuando acabe el mes, sino es que la semana, ya se habrán agotado estas últimas, de ese tamaño el embuste.
Ahí no acaba, en dicho comunicado difundieron que entre los 12 nosocomios IMSS-Bienestar apoyados están el Infantil de Tlaxcala y el de la Mujer, los cuales no pertenecen a este programa sino que son de los escasos que sigue adminitrando el gobierno estatal, de ese tamaño su ignorancia también.
Como dato, de las 170 unidades médicas que tenía Tlaxcala en su administración, practicamente la totalidad fueron entregadas, entre ellas 10 de los 12 hospitales que hoy padecen la escases, también en este año hubo una reducción de poco más de mil millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Salud.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com