Actualidad

CRUEL REALIDAD  

CRUEL REALIDAD

Por Edgardo Cabrera

Los partidos rémoras a Morena regresan a su cruel realidad, al igual que sus dueños que, en al menos un caso, hay el sueño guajiro de ser candidato a la gubernatura de la mano de la Cuarta Transformación. Hablamos de Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y Nueva Alianza.

En la elección de junio del año pasado, salvo el Panal, ninguno de estos emblemas ganó en las urnas, lo que sí, se beneficiaron de las cuotas por candidaturas comunes, de ahí que a la hora del reparto del botín, de repente le aparecieron dos diputaciones de mayoría a Fuerza, el XI y el VIII; a Redes el XIII y a Nueva Alianza el IV, aunque también ganaron el XII con Bladimir Zainos quien se mantiene en ese instituto con el que también logró ganar la alcaldía de Tepeyanco a través de su hermano, es decir, aún tiene más en juego para irse.

Si uno revisa los números de votos por partido se corrobora el embuste y la simulación de las bancadas artificiales que se construyeron en el Congreso local. Los rosados, con el iluso Luis Vargas que sueña con ser el sucesor de Cuéllar, obtuvo 5.2 por ciento del total, apenas 35 mil 800 sufragios; el Panal 28 mil 343, es decir 4.1%, y el partido que se apropió Villeda está peor, alcanzó 24 mil 930, solo 3.6%, por poco pierde el registro. En el tablero general ocuparon los lugares 9, 10 y 11, respectivamente.

Por eso cuando sus corifeos y amigos maiceados hablan de “traición” tras la renuncia de Emilio De la Peña a RSP; Anel Martínez y David Martínez, a FXMT; y Lorena Ruiz al PANALT, simple y sencillamente escupen al cielo, esos diputados siempre fueron Morena y ganaron gracias al empuje de ese partido. La tercia satelital hoy regresó a lo que siempre han sido, un costoso lastre.

Con 11 diputados en su fracción para arrancar el segundo periodo ordinario de sesiones, la dirigente estatal Marcela González sigue acumulando puntos a su favor de cara al 2027.

DESASTRE

Mientras la ola delictiva, que incluye atracos violentos y ejecutados, está imparable, Marrufo el Marino sigue en su idilio de amor a costa del sacrificio y la renuncia de elementos policíacos hartos de las injusticias que vive la corporación.

Resulta que para arrancar el año renunció el director de los Ceresos, Salomón Amador, nos cuenta que fue derivado de su negativa a ceder a las presipnes para ejercer malas prácticas ordenadas por sus superiores, en su lugar quedó la “comadre” de la secre particular y capricho del Marino, es la misma que estaba en el Área Jurídica y fue titular del instituto de Formación Policial removida en el 2022 por anomalías que incluyeron uso injustificado de los recursos.

Se sabe que de esto, y la larga lista de anomalías e inconformidades de la tropa, ya fue informada la gobernadora Cuéllar en demanda de la destitución del funcionario y su capricho, veremos si hace algo, francamente, lo dudo.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com