Aprovechando la llegada del fin de semana, pasó sin mayor atención la aprobación de la convocatoria para la elección judicial de Tlaxcala, es claro que intentaron disipar la supuesta insaculación realizada para seleccionar a magistrados y jueces que se quedaron sin chamba, salvo que pasen el filtro de la elección popular.
Resulta que ninguno de los juzgadores involucrados en el proceso supo que el mismo día de la emisión de la convocatoria, hablamos del viernes 10 de enero, pero 2 horas y media antes, se realizó un sorteo de donde salió el nombre de 13 juezas y jueces que fueron cepillados, a muchos de ellos les puso el dedo el lorenismo resentido; también se develó a los cuatro de siete magistrados y magistradas que deben empezar a alistar su banderitas propaganderas.
Nadie les cree que a las 15:00 horas y ante la presencia del notario público Aarón Pérez Carro (casualmente, ex secretario de gobierno de Marco Mena concuño de Cuéllar) salieran por azar los infortunados, y luego a súper mega velocidad, la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de todo, elaborara el dictamen final para presentarlo ante el Pleno en sesión extraordinaria, vale decir, la mayoría de legisladores ignoraba su contenido e insaculación que se supone debía ser pública, tal como ocurrió en el plano federal en el Senado. Aquí lo plancharon a la tlaxcalteca.
La elección judicial es un fraude y, para el caso nuestro, simplemente servirá para limpiar de la escena judicial a un puñado de jueces que no son cómodos al lorenismo, en cuanto a las y los magistrados, la mayoría son afines. Corren las apuestas de cuántos repetirán y ganarán la elección; por cierto, la consultoría especializada Integralia, del ex consejero electoral Luis Carlos Ugalde, estima una participación ciudadana de apenas 10 por ciento, lo cual favorece el fraude.
OJO
En cuanto a los nombres, de los 46 juzgados existentes, 23 serán sometidos a la elección del 1 de junio, aunque de este número, 10 están vacantes, de ahí que solo se dieran a conocer a 13, entre ellos, la jueza Claudia Pérez Rodríguez, ex candidata panista a la alcaldía capitalina y ex diputada federal morenista suplente de Cuéllar con quien tuvo diferencias, precisamente, por la curul.
Aparece, también Ramón Jiménez Casco, Yenisei Flores Guzmán, Elvia Diazcasales, Alfonso González, Mercedes Moctezuma, Gabriel Flores, Juan Antonio Luis, Laura Ramos, Leobardo López, Luis Alberto Lima, María Isabel Pérez, y Rossana Rubio, quienes obtuvieron el cargo en gobiernos del PRI y PAN.
En cuanto a los magistrados, se van a la elección Enrique Acoltzin Conde, Fanny Margarita Amador, Mildred Murbatián Aguilar y Pedro Sánchez Ortega, seguro las mujeres repiten.
Aún resta conocer, cuántos juzgadores están dispuestos a competir en la elección o de plano piden su salida con la correspondiente liquidación, por cierto, quién sabe si les quieran pagar algo, en el plano federal hubo la advertencia del senador Noroña que no les darían ni un quinto.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com