Por Edgardo Cabrera
Una larga lista de pendientes tiene la triste historia que gobierna el estado, se les fue su tercer año sin resolver problemas de fondo como la contaminación del río Zahuapan, la ola de ejecuciones violentas, en lugar de disminuirlas van a la alza, así como obras que dijeron serían prioritarias como la Central de Abasto, distribuidores viales e incluso dotar de nuevos hospitales al estado, los que hay, son lo que dejaron anteriores administraciones.
Al menos en el terreno de lo medioambiental y la salud, el gobierno federal le entrará al quite, así lo comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum, ya veremos si en verdad lo cumple, como eso de un nuevo hospital de mujer y la promesa de aplicar mil 500 mdp para sanear el Alto Atoyac, no se precisó cuánto se destinará al Zahuapan, solo se dijo que de esa cantidad solo aplicarán 500 mdp el próximo año.
También llamó la atención que en el discurso se eliminara aquello de que actuar contra las industrias que hacen sus descargas al afluente, y hablaron, otra vez, de más plantas de tratamiento, algo que organizaciones y estudios les han demostrado que no es la solución.
Ahora bien, todo lo que se ejecute en materia de salud será de la federación porque simple y sencillamente el gobierno de Cuéllar lo cedió para el bodrío que llaman IMSS-Bienestar, pero hábil, como la conocemos, seguró hará caravana con sombrero ajeno.
Del río, en tres años no hubo mejora en la condición del agua, por el contrario, basta recorrer varios puntos en municipios que no sean la capital, para comprobar que siquiera se trabajó en el desasolve.
En tres años también hemos visto innumerables ocurrencias, ¿se acuerdan del autotrén?, por ejemplo, o el supuesto fomento del voleibol playero y tiro con arco, para justicar el gasto para el negocio. Hablemos de la obesa burocracia, Cuéllar mintió cuando planteó una reingeniería del aparato gubernamental para hacerlo más pequeño y eficiente, en su lugar fragmento dependencias en tres, como la extinta Secoduvi, todas esas partes con su respectivo titular triplicando el gasto.
También creó otras como la Procuraduría Medioambiental, acusada una y otra vez de corrupción, el Instituto Para Robarle Más al Pueblo que ya desapreció a partir del primer minuto de este 2023, y ahora surgió la Secretaría de la Mujer que es exactamente lo mismo que el Instituto de la Mujer, con la misma deficiente dirección, la que nunca rindió cuentas por el homicidio de un hombre a manos de sus perros guardianes. Lo mismo ocurrió con la Fiscalía, es lo mismo pero más caro.
Al arrancar el cuarto año vendrá el natural declive de la Triste Historia, de por sí desde el segundo año hubo caída en la popularidad de la gobernadora más votada de la historia, ahora en franca carrera por la sucesión los reflectores voltearán, así como los acuerdos y las traiciones, ya hay funcionarios que abierta y descaradamente “asesoran” por debajo del agua a unas aspirantes enemigas acérrimas de su jefa, una pista, despacha en la colonia las Ánimas y su socio de negocios es el mismo que se presume estratega político de la mandataria.
FELICIDADES
Feliz año 2025, este dos de enero Gentetlx cumple 13 años de vida y desde este espacio mi felicitación y agradecimiento a todos los que forman parte y colaboran con el medio, también mi reconocimiento a ustedes que nos ven, nos escuchan y leen, nuestros números hablan por sí mismos.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com