Por Edgardo Cabrera
De nuevo dejaron ir la oportunidad de mostrar a una fiscalía abierta y transparente, así como a la Secretaría de Seguridad Pública dispuesta rendir cuentas sobre lo que consideran “exitosa” estrategia. En el estado que dicen es más seguro, protegen a la licenciada Ernestina Carro y al marino Alberto Perea Marrufo, pésima estrategia.
De nueva cuenta la mayoría oficialista bateó en comisiones la solicitud de comparencia de ambos funcionarios que promovió la fracción parlamentaria del PRD, ¿la razón?, ninguna en verdad, no hay razones, solamente el empecinamiento de que no rindan cuentas, cual tristes monarcas.
Aunque el lunes las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que encabeza el ecologista Jaciel González, y de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que comanda la morenista Brenda Villantes operaron para rechazar la propuesta, el dictamen no fue colocado en la sesión ordinaria de este martes.
Para el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado preocupa la terca opacidad con la que se conduce, bueno, ni el fiscal de la República Alejandro Gertz Manero tiene una actitud tan cerrada como Ernestina Carro, sí, la misma que tiene a su hermano como alcalde de Panotla, y a otro lo quiere hacer juez, evita comparecer ante los medios de comunicación, por ejemplo, sigue sin aclarar el antecedente de los jóvenes tlaxcaltecas masacrados en Oaxaca y tachados por su homólogo como delincuentes, aún peor, porque en febrero fue el mes que “históricamente” hubo menos denuncias, en lugar de celebrar, como lo hicieron, tendrían que preocuparse.
Perea Marrufo, además de todo lo que hemos expuesto y señalado, es otro que debe explicaciones a la ciudadanía de su fracaso en el reclutamiento de policías. Como nunca ne la historia de Tlaxcala, se tiene un défit de más de mil elementos, fuentes al interior, porque el secretario no habla, develan que la fuerza operativa apenas llega a 700 y sigue disminuyendo, y basta salir a las calles de cualquier municipio para corroborar la escasa presencia de los estatales.
Mientras mantengan la política del avestruz su jefa, la gobernadora Cuéllar, seguirá en el sótano de las opiniones ciudadanas que la colacan entre los mandatarios los tres peores calificados del país, no solo eso, en todas las encuestas, incluida la preferida de Mitofsky, la seguridad es la principal preocupación, vaya contrasentido, en el estado presumido como el más seguro.
CHAMBONES E ILEGALES
Con la novedad que el sábado durante la visita de Claudia Sheinbaum a Tlaxcala fueron evidenciados los del SNTE de Puebla que aprovecharon su acarreo al evento para instalar un módulo y afiliar para el partido Morena.
Recordemos que a la entidad vino también el gobernador poblano Alejandro Armenta y con ello varios funcionarios del vecino estado y representantes magisteriales se dieron cita para echarle porras a la mandataria nacional.
Tras verse evidenciados los del SNTE, quienes por cierto prometieron a Morena afiliar a 2.5 millones de maestros, sus familias y amigos, a nivel nacional, ya hubo voces del propio partido oficialista, como la diputada federal Claudia Rivera, quien dijo que esos registros son inválidos ya que se deben hacerse casa, por casa. En los hechos, ¿usted cree que los anularán?
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com