… La obra teatral del COBAT, “Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan”, única obra que representa a instituciones educativas del estado, dentro de la XII Muestra Teatral, y se suma a las 13 representaciones teatrales seleccionadas del país.
La compañía “Bacanda teatro” del Plantel Ixtenco del Colegio de Bachilleres, bajo la dirección de Israel Sánchez Montiel, presentó en el Centro de las Artes de Tlaxcala, la obra “Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan”.
La comedia del autor Darío Fo, fue seleccionada, por los prestigiados creadores escénicos, Cecilia Sostres, Martín López Brié y Rubén Olivares, para presentarse como única Institución Educativa del Estado dentro de la XII Muestra de Teatro que organiza la Secretaría de Cultura a través del ITC.
El grupo teatral, “Bacanda” del Plantel Ixtenco del COBAT, comparte cartelera con agrupaciones teatrales de la talla de la Compañía Nacional de Teatro, cuatro grupos foráneos de la Ciudad de México e Hidalgo, seis del Estado de Tlaxcala y un grupo infantil de teatro.
La puesta en escena de la comedia del autor Darío Fo, se desarrolla en una sastrería teatral donde ocurre un asesinato.
Francisca, la dueña del lugar ve como su futuro esposo muere frente a ella justo en la prueba del vestido de novia. Un sargento de la policía está en el lugar y busca aclarar el crimen, pero todo se enreda cuando al lugar llegan más cadáveres.
Lo grotesco surge cuando los demás cadáveres llegan a la sastrería encajonados y facturados, a vuelta de correo, como un acto macabro; enredo que resuelve el policía al recrear situaciones ridículas y cómicas.
Bajo este argumento teatral, el maestro Israel Sánchez Montiel ganó el premio a mejor director de obra dentro del XX Concurso Estatal de Teatro y los alumnos Jesús Vargas y Samuel Meléndez, obtuvieron la mención a mejores actores y la alumna Nadia Alonso fue reconocida como mejor actriz.
Es prioridad del Gobierno del Estado impulsar el talento histriónico de los jóvenes y los creadores tlaxcaltecas, así como promover la vocación cultural para ganar carteleras nacionales como en este caso “Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan” comparte con la Compañía Nacional de Teatro con la obra “La Panadería”.