• Especialistas restauradores del INBA trabajarán durante tres meses en la limpieza, consolidación y reintegración matérica y cromática de los murales.
Con una inversión superior al millón de pesos, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inició con los trabajos de restauración de los murales del Palacio de Gobierno que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, informó que la rehabilitación de los murales estará a cargo de un grupo de técnicos restauradores del INBA, y se realizará en un periodo de tres meses con un presupuesto estatal de un millón 13 mil pesos.
El Director del ITC subrayó que estas acciones reflejan el interés del Gobierno del Estado, a través del esfuerzo interinstitucional de dependencias federales y estatales, por preservar el patrimonio artístico y cultural de Tlaxcala.
González Necoechea indicó que la restauración de los murales es resultado del trabajo de seguimiento y gestión que realizó la Administración Estatal ante el INBA, tras el sismo de septiembre de 2017, para salvaguardar la riqueza artística que poseen los murales del Palacio de Gobierno.
En su oportunidad, Jorge Herrera Cedillo, restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, dio a conocer que cinco especialistas trabajarán en la limpieza, consolidación y reintegración matérica y cromática de los murales.
Herrera Cedillo enfatizó que se restaurarán 64 metros cuadrados de las escaleras y la planta alta donde se ubica el mural “Migraciones e Historia de Tlaxcala” de Rodolfo Anaya y 450 metros cuadrados de la parte baja del Palacio de Gobierno donde está “La Historia de Tlaxcala y el Siglo de Oro” del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.
En tanto, Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega agradeció el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado por preservar el trabajo artístico del maestro Desiderio Hérnandez Xochitiotzin, al tiempo de garantizar el acceso de los especialistas a los archivos originales de los murales como planos, fotografías y la cromatología original, con la finalidad de lograr la recuperación de la obra.
Cabe señalar que los objetivos específicos del proyecto de restauración son detener el deterioro de las pinturas, así como intervenir técnicamente los murales con medidas de conservación, a través de trabajos adecuados en el inmueble que soporta las obras.
Los trabajos están a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura supervisará el avance y desarrollo de la restauración.