- Se desarrollarán mesas y conversatorios sobre la preservación, fortalecimiento y el trabajo de las y los portadores que resguardan esta herencia
- La jornada de actividades será virtual, con transmisiones en vivo de mesas plenarias, conferencias magistrales y simposios a través de la cuenta @ciespci en Facebook, del 19 al 22 de octubre
- Abigail y Rufina Mendoza, destacadas cocineras tradicionales zapotecas, compartirán su experiencia como guardianas de un legado culinario
Con el propósito de reconocer el valor, diversidad y riqueza de la cultura alimentaria de México y su cocina tradicional como patrimonio intangible, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Dirección de Cultura Alimentaria, participará en la jornada de actividades del V Congreso Internacional sobre experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial (CIESPCI), que se llevará a cabo de forma virtual del 19 al 22 de octubre del presente año.
En este Congreso Internacional participan portadores culturales, especialistas e instituciones de diversas entidades de México y representantes de otros países, quienes intercambian, analizan y debaten políticas públicas, proyectos, investigaciones, planes, programas y experiencias desde la sociedad, orientados a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el contexto actual.
Teniendo este año como anfitrión del evento al estado Tlaxcala, las actividades se desarrollarán a través de salas virtuales y los asistentes podrán participar en ellas mediante un pre-registro en el enlace https://bit.ly/VCIESPCIRegistroAsisentes. El programa de actividades se puede consultar en https://bit.ly/VCIESPCIAgenda2021
En el caso de las conferencias magistrales, mesas plenarias y simposios, las y los interesados podrán seguir las transmisiones en vivo a través de las cuentas del congreso en Facebook e Instagram en @ciespci, y en Twitter @CIESPCI1
A lo largo de este congreso, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través de la Dirección de Cultura Alimentaria, a cargo de Tihui Campos Ortiz, estará participando en diversos momentos de la jornada de actividades.
El martes 19 de octubre, a las 17:45 horas, en la Sala 1, la Dirección de Cultura Alimentaria de la DGCPIU abordará las “Prácticas resilientes del Patrimonio Cultural Inmaterial en tiempos pandémicos”. En esta mesa se expondrán algunas acciones por parte de las y artesanos de diferentes localidades del país, para vender sus productos en medio del resguardo y el distanciamiento social. Una de ellas es la confección de cubrebocas, manteniendo en el bordado la iconografía de su cultura; o la venta de sus prendas a través de las redes sociales y páginas web.
El miércoles 20 de octubre, a las 12:45 horas, en la Sala 4 y en la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook, se transmitirá el simposio “‘A darle que es mole de olla’. A 10 años de inscripción de la cocina tradicional mexicana en la Lista Representativa del PCI de la UNESCO”. En este evento, la Dirección de Cultura Alimentaria se referirá al Plan Nacional de Salvaguardia por las Cocinas Tradicionales de México, así como los desafíos y la revaloración de estos espacios en donde se conjuntan culturas, tradiciones y prácticas en torno a la preparación de los alimentos. Participan Rafael Enrique Meneses y el chef Irad Santa Cruz, con ejemplos de la cocina peninsular yucateca y la tlaxcalteca.
Ese mismo día, a las 15:00 horas, en la Sala Principal y en la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook, las destacadas cocineras tradicionales zapotecas Abigail y Rufina Mendoza compartirán su historia de vida y amor por la herencia culinaria familiar, en el conversatorio “Experiencias de salvaguardia en la cocina tradicional”.
En tanto, el jueves 21 de octubre, a las 11:15 horas, en la Sala 3, tendrá lugar la mesa “¡Buen provecho!”, en la que la Dirección de Cultura Alimentaria pondrá de manifiesto los beneficios nutricionales de los alimentos y semillas nativas de México, la importancia de fomentar el comercio local para su preservación y consumo; así como la labor, muchas veces comunitaria, previa al acto de colocar un platillo o bebida en la mesa. Asimismo, expondrá algunos proyectos de productores locales que están empleando sustancias y nutrientes de algunos alimentos de México para ayudar a prevenir ciertos padecimientos o reforzar el sistema inmunológico, en el contexto actual.
El viernes 22 de octubre, en la Sala 4, a las 11:15 y 12:45 horas, se impartirá el Taller de cultura alimentaria. A manera de tutorial, las y los participantes relacionarán sus experiencias con la comida y explorarán qué hay detrás de los platillos: desde los rituales de pedimento antes de cultivar o de agradecimiento luego de cosechar, entre otras prácticas que se realizan de forma comunitaria y con función social, ya sea en celebraciones familiares, cívicas o patronales, ritos mortuorios, etcétera.
Y, finalmente, ese mismo viernes, a las 19:50 horas se llevará a cabo la presentación de la “Lotería de la cultura alimentaria”, publicación lúdica que permite reconocer alimentos, comidas, personajes, utensilios y prácticas culturales que forman parte de nuestra cotidianidad y que dan identidad como mexicanos.