Una vez más, la entidad tlaxcalteca será sede de las Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina en su edición XXIX, evento que tendrá verificativo el próximo 16, 17 y 18 de agosto en la ciudad de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.
Las actividades de trascendencia nacional congregarán en la entidad lo mejor de la medicina taurina con la presencia de médicos de renombre en el país, donde han confirmado su asistencia Aguascalientes, Guadalajara, México y Zacatecas, que son las principales plazas que brindan un servicio formal.
En el auditorio de la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, en la ciudad de Tlaxcala, presentaron el programa de actividades que iniciará en la Casa del Artista el próximo 16 de agosto a partir de las 8:00 horas con conferencias y ponencias.
El programa fue presentado por José Antonio Zamora Lomelí, coordinador de las jornadas de cirugía taurina en Tlaxcala, acompañado de Luis Mariano Andalco López, director del Instituto tlaxcalteca de desarrollo taurino, quienes indicaron que esperan la presencia de 100 personas.
Zamora Lomelí aseveró que la finalidad de las jornadas de cirugía taurina es reunir a los mejores médicos que brindan los servicios en las diferentes plazas de toda la República mexicana.
“En esta ocasión, Tlaxcala contará con un programa atractivo pues profesionales acudirán a la entidad a compartir sus experiencias sobre el manejo de lesionados en los diferentes cosos del país”, precisó.
El segundo día de actividades programado en el centro cultural “La Libertad” en Apizaco, tendrá un toque especial debido a que abordarán, desde el punto de vista médico, lo que le ocurrió a Rodolfo Rodríguez “El Pana” previo a su muerte.
Aseveró que en este caso “hubo mucha expectativa, controversia, información que se quedó en el aire y tenemos la oportunidad de que el doctor Francisco Preciado, que es el director del Hospital Civil de Guadalajara, así como el traumatólogo Jorge Uribe Camacho, que fue quien que lo atendió y encargó del traslado del cuerpo, hablarán con ética y profesionalismo sobre cómo fue la atención y evolución del extorero apizaquese”.
Este día es el que registra más actividades, pues también contarán con otros médicos de renombre como Rafael Vázquez Bayod, director del servicio médico de la Plaza México quien, junto a su equipo, compartirán las experiencias de atención taurina en España y las novedades en medicina respecto a toreros traumatizados en ese país.
Además, mencionó que abordarán la atención que recibieron los tres toreros que fallecieron durante 2016 a cargo de David Martínez, para prevenir y brindar atención oportuna en estos casos.
El último día de las jornadas será el 18 de agosto en el Museo taurino en Huamantla, un día previo a la tradicional ‘Huamantlada’, donde llevarán a todos los médicos para que conozcan de cerca cómo se realiza este evento taurino, donde instalarán un módulo con lesiones vasculares y contarán con la presencia de un neurocirujanos, angiólogos, traumatólogo y especialistas en lesiones de columna, lo que colocado a la medicina taurina en México en otro nivel, donde ya es un referente en la atención de este tipo de lesiones.
El coordinador de las jornadas de cirugía taurina, aclaró que es un evento médico, donde los temas serán completamente de temas y términos de medicina, dirigidos a doctores, enfermeros, paramédicos, estudiantes del área.
Finalmente, el evento nacional de trascendencia en el mundo taurino tiene un costo de mil 300 pesos para congresistas y 600 pesos para asistentes.