Los huracanes Irma, Katia y José tienen en alerta a miles de personas. Los fenómenos representan una amenaza para México, el Caribe y Estados Unidos.
El huracán más peligroso hasta el momento es Irma, el cual es categoría cinco y ha dejado grandes daños materiales y al menos seis muertos. Se desplaza hacia el oeste, afectando actualmente el Caribe, y roza a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y el sur de Florida, en Estados Unidos.
El huracán Katia amenaza a México
En México, el único que representa peligro es Katia, el cual se encuentra en el suroeste del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el viernes por la noche su centro podría impactar en Veracruz con un potencial “alto de lluvias”, que afectará al menos once estados:
- Veracruz
- Puebla
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Oaxaca
- Tabasco
- Chiapas
- Estado de México
- CDMX
- Tlaxcala
Ante esta amenaza, el presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones para activar el Plan Mx.
El huracán José
José también se convirtió en huracán categoría uno y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) señaló que se fortalece rápidamente.
Los vientos de José alcanzan 120 kilómetros por hora. Se desplaza a 26 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste y se encuentra a unos mil 700 kilómetros del archipiélago de las Pequeñas Antillas.
Los tres fenómenos se encuentran en el océano Atlántico.