Margarita Zavala, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, alcanzó ya los 17 estados que requiere para obtener el registro.
Con ello se suma a los aspirantes que se perfilan para estar en la boleta el próximo 1 de julio, junto con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien ya superó las firmas necesarias y el 1% de la lista nominal en 23 entidades, y Armando Ríos Piter, quien también alcanzó el número de apoyos ciudadanos requeridos y la meta de dispersión en 20 estados del país.
Para obtener el registro, los aspirantes necesitan 866 mil 593 firmas válidas y la dispersión de 1% del listado nominal en al menos 17 entidades del país. El Bronco, Margarita Zavala y Ríos Piter son los únicos, de 48 apuntados, que han logrado cumplir con ambos requerimientos.
De acuerdo con el reporte de dispersión del INE de ayer, Margarita Zavala tiene ya 959 mil 754 firmas validadas y alcanzó el 1% del listado nominal en la Ciudad de México, con lo que cubre dos de los tres requisitos que debe cumplir para que se le otorgue el registro como candidata independiente a la Presidencia.
El tercer requerimiento para obtener la candidatura independiente es que hayan reportado en tiempo y forma sus ingresos y gastos.
Según el reporte del instituto electoral, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León, suma un millón 129 mil 897 firmas encontradas en la lista nominal y 23 estados con la meta de dispersión.
En tanto, Armando Ríos Piter, senador con licencia, alcanzó 950 mil 615 rúbricas de ciudadanos y tiene ya 20 entidades con al menos 1% de la Lista Nominal.
La información presentada es preliminar, puesto que el INE revisa actualmente una muestra de los apoyos para determinar si existen irregularidades graves, como fue el caso de 28 aspirantes a una diputación federal.
El 19 de febrero vence el plazo para que los aspirantes independientes a la Presidencia obtengan el apoyo ciudadano requerido.
Posteriormente, el INE eliminará del segundo y tercer lugar los apoyos que se repitan entre aspirantes, dándole prioridad a quien obtenga el primer lugar en el orden de prelación.