Ø Se prevén vientos fuertes con rachas de 70 km/h en Baja California y Baja California Sur y oleaje de 2 a 4 m en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como en las costas de Sonora.
La tormenta tropical Rosa ocasionará tormentas puntuales intensas en el centro y el sur de Ensenada y en el sur de Mexicali, ambos en Baja California, así como en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles, Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Rosa se localizó a 120 kilómetros (km) al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 210 km al oeste-suroeste de San José de Las Palomas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y movimiento al nor-noreste a 19 km/h.
Se prevén vientos fuertes con rachas de 70 km/h en Baja California y Baja California Sur y oleaje de 2 a 4 metros (m) en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como en las costas de Sonora.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene la zona de vigilancia para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.
De mantener su dirección y velocidad de desplazamiento, se prevé que la tormenta tropical Rosa ingrese a territorio mexicano durante las primeras horas de la noche de hoy, entre Punta Baja y San José de las Palomas, Baja California.
Cabe destacar que el radar de Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América, detecta lluvias muy fuertes en la zona montañosa de Baja California y Sonora.
Se recomienda a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.